INVESTIGADORES
MÉNDEZ Pablo MartÍn
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Nuda vida o deseo de liberación?: Algunos lineamientos para pensar el problema de los campos de concentración en la teoría de Giorgio Agamben
Autor/es:
MÉNDEZ, PABLO MARTÍN
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Jornadas Internacionales Estética y Política en el Pensamiento de Giorgio Agamben; 2008
Institución organizadora:
Cátedra de Filosofía, Instituto de Investigaciones Gino Germani - Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
En los últimos capítulos del libro Homo Sacer I. El poder soberano y la nuda vida , el filósofo italiano Giorgio Agamben presenta una de las conclusiones más importantes de todo el desarrollo de su pensamiento: el hecho de que el campo de concentración ha llegado a ser la matriz oculta que define a la política contemporánea. Tal como sostiene, la crisis de los mecanismos tradicionales que regulaban la inscripción de la vida en el ordenamiento jurídico-estatal conduce al poder soberano a recurrir continuamente al estado de excepción para así tratar de definir el umbral que separa a la vida políticamente cualificada de la vida que, como tal, puede ser eliminada impunemente. Precisamente, el campo de concentración es el espacio que se abre cuando el estado de excepción deviene en regla y el poder no tiene frente a sí más que una nuda vida sin mediación alguna. Según Agamben, esta zona de indistinción entre excepción y regla, interior y exterior, lícito e ilícito, es el punto en donde la política se transforma en biopolítica y en donde cada ciudadano es potencialmente homo sacer. De este modo, el campo de concentración se presenta como el nuevo regulador oculto de la inscripción de la vida en el orden jurídico. Ahora bien, en el presente trabajo se tratará de reflexionar sobre esta tesis sumamente polémica a partir de la consideración de una noción clave del pensamiento agambeniano: la nuda vida, es decir, la vida que se encuentra constantemente amenazada por un poder capaz de darle muerte sin cometer homicidio ni sacrificio. Para eso, el trabajo se apoyará en las críticas que Antonio Negri realiza a lo que entiende como la ideología de la vida desnuda. En efecto, según Negri esta ideología consiste en confundir la resistencia y la lucha contra el poder con la vida masacrada por parte del mismo en los campos de concentración. Sucede que a lo largo de la historia la vida ha expresado una enorme capacidad productiva y creativa que pretende ir más allá de los mecanismos de inclusión, protección y ordenamiento del poder.Frente a este deseo de liberación, al poder mismo se encuentra obligado a operar de una manera cada vez más inmanente, dejando atrás todas las ficciones trascendentales de la política y tratando de incluir a la totalidad de la vida bajo su dominio por medio del miedo y la violencia. De este modo, en el presente trabajo se intentará abordar una concepción de la relación entre la vida y el poder que permita volver a pensar acerca de la política contemporánea. Como se tratará de mostrar, antes que por el denominado campo de concentración, en donde todos los hombres son reducidos a la condición homo sacer, la política estaría atravesada por una tensión ontológica entre la potencia de la vida y los intentos de dominio sobre la misma.