INVESTIGADORES
MÉNDEZ Pablo MartÍn
capítulos de libros
Título:
Elementos para una arqueología del neoliberalismo en la Argentina
Autor/es:
MÉNDEZ, PABLO MARTÍN
Libro:
Disputas en torno a la cultura, la subjetividad y la otredad. Ensayos situados.
Editorial:
Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco
Referencias:
Lugar: Ciudad de México; Año: 2022;
Resumen:
Este capítulo propone indagar la conformación histórica del neoliberalismo argentino desde la perspectiva arqueológica elaborada por Michel Foucault en los años ’60 y continuada hasta la actualidad a través de diferentes aportes en el ámbito de la teoría política y el análisis del discurso. La investigación se detiene en el período previo a la última dictadura cívico-militar; más concretamente, el período histórico extendido entre 1955 y 1976. Como veremos, se trata de un sustrato arqueológico fundamental para la conformación del neoliberalismo en la Argentina. En primer lugar, por la creación de instituciones, centros de estudio y publicaciones especializadas que actuaron como espacios de elaboración, intercambio y difusión de ideas neoliberales,permitiendo la acumulación de experiencias y saberes que posteriormente se convertirían en políticas de gobierno. En segundo lugar, porque entre 1955 y1976 se teje toda una red de sociabilidad que articula al discurso de los intelectuales locales con las corrientes neoliberales que se estaban propagando en Europa y los Estados Unidos, entre ellas, la Escuela Austríaca y el Libertarianismo, así como también la Economía Social del Mercado formulada en Alemania Occidental. Y finalmente, porque esos mismos intelectuales participaron activamente en el proceso de reconstrucción del liberal-conservadurismo que se venía desarrollando desde el derrocamiento del peronismo en 1955. El período 1955-1976 no debe ser entendido entonces como un segmento histórico anclado en el pasado; antes bien, su análisis arqueológico dice algo sobre nuestro presente, esto es: que ideas neoliberales no se implantan de manera unidireccional, siguiendo el esquema centro-periferia, sino que son producidas socialmente, a partir de determinadas prácticas colectivas de elaboración y difusión en red.