INVESTIGADORES
ÁLVAREZ Álvaro
congresos y reuniones científicas
Título:
La acumulación capitalista y las resistencias sociales en el sureste mexicano: el zapatismo
Autor/es:
ÁLVARO ÁLVAREZ
Lugar:
Tandil
Reunión:
Jornada; Los desafíos del siglo XXI. IV Jornadas de Relaciones Internacionales; 2007
Institución organizadora:
UNCPBA, FCH
Resumen:
Este trabajo se propone analizar la actual estrategia de dominación capitalista en América Latina lo cual conlleva establecer un vínculo con los procesos de resistencia que se han venido gestando desde la implementación del Neoliberalismo en la región. Específicamente se refiere a la estrategia de expropiación de los recursos estratégicos que han sido vitales en las diferentes etapas de desarrollo capitalista. El zapatismo es un punto de partida en el análisis de estas nuevas experiencias organizativas de resistencia a la ola neoliberal. La autonomía, la soberanía nacional y el universalismo aparecen como las principales herramientas de la lucha por la humanidad y contra el neoliberalismo. El devenir del desarrollo teórico sobre la recapitulación capitalista nos dará un cimiento para entender estas nuevas estrategias imperiales. De la misma manera serán un impulso para entender la praxis emancipatoria del zapatismo. Un recorrido histórico sobre el surgimiento del Ejercito Zapatismo de Liberación Nacional, y su constitución como un sujeto colectivo referente en las estrategias de emancipación latinoamericanas, amerita hacer hincapié en las reformas neoliberales de los años ?80 y ?90 en México, así como en la sujeción de este país a los designio económicos, políticos e ideológico culturales del imperialismo norteamericano. Finalmente, es de destacar la importancia del Frente Zapatista de Liberación Nacional para entender la emergencia de un nuevo sujeto político de relevancia internacional, con proyección universal. Así como la emergencia de lo que algunos dan en llamar un nuevo internacionalismo; el internacionalismo de las organizaciones internacionales, basado en el pluralismo y el respeto a la identidad. Un internacionalismo gestado desde abajo