INVESTIGADORES
MANZANO Fernando
congresos y reuniones científicas
Título:
Impacto económico del Bono demográfico en el sector educativo argentino. Una perspectiva desde las Cuentas Nacionales de Transferencia
Autor/es:
FERNANDO A. MANZANO; LEANDRO DE LA MOTA
Lugar:
Lima
Reunión:
Congreso; VI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Población; 2014
Institución organizadora:
Asociacion Latinoamericana de Poblacion
Resumen:
La economía de un país íntimamente ligada a los procesos demográficos del mismo. No obstante, no existe una relación de causalidad directa entre el tamaño de la población de un país y su riqueza o el desarrollo de sus fuerzas productivas. Es decir, los países mas poblados no son per se los más ricos o los mas desarrollados. Sin embargo, no caben dudas que la evolución de la dinámica demográfica de un país condiciona de diversas maneras el crecimiento y el desarrollo económico. Es por esto que el objetivo del trabajo es analizar esta cuestión desde su naturaleza interdisciplinaria. La Argentina, con las particularidades propias de una transición demográfica heterodoxa se encuentra inmersa en este proceso ,con lo cual se encuentra atravesando un período en que la proporción de personas en edades potencialmente productivas crece de manera sostenida en relación a la de personas en edades potencialmente inactivas.El objetivo de este trabajo es indagar como los cambios en la estructura por edades de la población influyen en las economías del país, precisando los efectos posibles sobre el sector educativo. Para ellos utilizaremos el marco conceptual de las Cuentas Nacionales de Transferencia (CNT) Adelantándonos a lo que sigue a continuación, podemos afirmar que el bono demográfico tiene un fuerte impacto positivo sobre el sector educativo. Dado que se generan recursos disponibles al disminuir la proporción de niños y jóvenes sobre el total de la población, es posible mejorar la cobertura y/o calidad de la educación sin aumentos adicionales en la carga financiera del sector sobre la economía del país.