INVESTIGADORES
MIRA Julieta
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Por qué el campesino ante la ley no pudo enfrentar al guardián?: Reflexiones por una genealogía del enfrentamiento
Autor/es:
MIRA, JULIETA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; IV Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires; 2000
Institución organizadora:
Facul
Resumen:
Luego de un extenso recorrido de lecturas y reflexiones individuales ysobre todo colectivas, tomando como disparador el relato Ante la ley deFranz Kafka,he elegido pensar este trabajo a partir de una pregunta, tannodal como recurrente, que se muestra inagotable: ¿Por qué el campesino nopudo enfrentar al guardián? Y desde ésta, es posible visualizar unamultiplicidad de interrogantes enlazados, conducentes a un grado mayor deabstracción, entre ellos: ¿En qué condiciones es posible el enfrentamientocon el poder? ¿Qué impide éste enfrentamiento?Se ensayará la búsqueda de las respuestas, con el objetivo de darcuenta de algunos aspectos de la gramática del sometimiento,a partir de lacual sea factible -por efecto de la reflexión invertida- pensar los elementosemergentes para una genealogía de la lucha, vale decir, una genealogía deldesnudo enfrentamiento al poder. Porque, ejercitar una renovada mirada yuna re-lectura sobre la dicotomía potencia-impotencia puede colaborar, enun sentido revelador,con nuestra aproximación al devenir político, social,económico y cultural hasta nuestros días.Con esta idea rectora, que pone en combate la espada del sometimientocon la espada del enfrentamiento, propongo una metodología de análisis quehilvane: acontecimientos literarios, sucesos históricos y pensamientos teóricos.Lo que se traduce, en tomar como fuentes inspiradoras no sólo al texto deKafka sino también a la historia de la Comuna de París (1871). Operación queal mismo tiempo significa, poner en válido diálogo ala palabra literaria conla palabra divina y la palabra del poder. Y desde allí,organizar las diversaslecturas y escrituras posibles, escuchar las voces -logos- y los silencios, y porúltimo confrontar lo real con su representación.Entonces, así como los caminos de la literatura del trapecio,desembocan en la des-velación de la realidad mantenida a oscuras,intentaremos que el camino aquí propuesto sea capaz de conducirnos a arrojarluz para desvelar a los personajes kafkianos: ¿Quiénes son el campesino y el guardián?