INVESTIGADORES
MIRA Julieta
congresos y reuniones científicas
Título:
“Desandar la herencia de la dictadura militar”: La lucha contra la impunidad por la muerte de Brandon Romero (Argentina)
Autor/es:
MIRA, JULIETA
Lugar:
Guadalajara
Reunión:
Jornada; CALAS Plataforma para el diálogo: Afrontar las crisis desde América Latina: Autoritarismo en Democracia. Perspectivas transregionales e históricas sobre espacios en disputa; 2022
Institución organizadora:
CALAS
Resumen:
Brandon Romero tenía 18 años cuando murió trasrecibir 7 descargas de balas de plomo del arma reglamentaria delpolicía bonaerense Pedro Arcángel Bogado el 5 julio del año 2020,en cercanías de la Ciudad de Mar del Plata (Provincia de BuenosAires, Argentina) en plena pandemia. A partir de ese momento lafamilia de Brandon comenzó a buscar justicia. Aunque al mismo tiempoen la justicia se trataba de construir la circunstancia para inculparesta muerte al enmarcarla como una legítima defensa por amenaza derobo, de este modo la fiscalía solicitó el sobreseimiento delimputado. No obstante, la familia contaba con un abogado particular yde este modo promovieron la elevación a juicio en forma contraría ala fiscalía y esto, finalmente, tuvo lugar. El caso de Brandon essólo un ejemplo de la cantidad de jóvenes varones de barriospopulares que resultan muertos por la violencia policial letal en laArgentina en democracia cuando se encuentra probado que la mayoríade sus autores quedan impunes, justamente, por la aplicación delinstituto de la legítima defensa, desde ya con un uso ilegítimo delmismo. Por todo, el interés en conocer este expediente judicial ytambién observar las vicisitudes que debió sortear la familia paratener derecho a la justicia, es decir, que quien mató a su hijoenfrente un juicio oral por su responsabilidad penal.