INVESTIGADORES
MIRA Julieta
congresos y reuniones científicas
Título:
“La(s) lucha(s) contra la impunidad en la Argentina en 40 años de Democracia: desde el juzgamiento de los crímenes de la dictadura a los crímenes internacionales extraterritoriales. Activismo, redes transnacionales y experticia jurídica.”
Autor/es:
MIRA, JULIETA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XV Jornadas de la Carrera de Sociología de la UBA. 40 años en Democracia. Aportes y desafíos de la Sociología para comprender y transformar nuestro tiempo; 2023
Institución organizadora:
Carrera de Sociología UBA
Resumen:
La Argentina es reconocida como un país que ha desplegado una singular experiencia de lucha social contra la impunidad por las violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura que ha logrado impacto internacional para tramitar los crímenes del pasado dictatorial y construir una cultura amalgamada en los derechos humanos. En la actualidad, a más de 47 años del golpe de Estado de 1976, se sigue juzgando en el país a responsables de crímenes contra la humanidad y desde la reapertura de los juicios se han dictado 296 sentencias y se han condenado 1115 personas. Esta base ha gestado un peculiar lugar de la Argentina en materia de justicia por crímenes de Estado y de la aplicación del principio de jurisdicción universal desde el sur. Es decir, se instauró en las últimas décadas una trayectoria del país en el juzgamiento de crímenes internacionales extraterritoriales en la justicia local que en este momento evidencia un proceso de configuración con diversas causas en trámite, entre las que se encuentran las denuncias referidas a los crímenes del franquismo en España y a la persecución de la población Rohingya en Myanmar. En esa ponencia, en particular, se aborda en términos sociológicos tanto la trama de actores sociales, el activismo y las redes transnacionales como la experticia jurídica que posibilitaron el inicio de estos juicios penales por crímenes extraterritoriales ante la Justicia Federal argentina.