INVESTIGADORES
BEHRENDS KRAEMER Filipe
congresos y reuniones científicas
Título:
Aportes de un enfoque interdisciplinario para el abordaje de conflictos ambientales en la localidad de Nonogasta, provincia de La Rioja.
Autor/es:
MOREIRA, JAVIER; REARTE, AGUSTÍN; MEIZOSO, MARÍA EUGENIA ; SÁNCHEZ DE ÁNGELIS, GALO; MARTÍNEZ DE ZORZI, VICTORIA; AGUIRRE, MELISA; BARBERENA, DANIELA; BEHRENDS KRAEMER, FILIPE
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; IX Jornada de Difusión de Actividades de Extensión en la FAUBA. "Reflexiones sobre nuestras prácticas en el marco de la extensión universitaria"; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Agronomía. Universidad de Buenos Aires
Resumen:
RESUMENDescripción de la experiencia Este trabajo tiene como objetivo llevar a cabo acciones de investigación y extensión en el marco de la problemática socio-ambiental del emplazamiento de una curtiembre en la localidad de Nonogasta, perteneciente al departamento de Chilecito, provincia de la Rioja. Las mismas se desarrollan desde el año 2016 en el ámbito de la Pasantía Interdisciplinaria de la UJS a los Pueblos Cordilleranos. A partir del año 2018 también se abordan y financian con un proyecto enmarcado en la 10ª Convocatoria a Proyectos de Extensión Universitaria UBANEX. Los estudios se abordan por tres cátedras de tres departamentos de la FAUBA. Esto brinda al estudio y proyectos asociados una visión interdisciplinaria que ofrece a los estudiantes diferentes alternativas de iniciación o acercamiento científico a las problemáticas ambientales.Desde un abordaje de la fragilidad y vulnerabilidad de las tierras, el año 2017 se decidió profundizar el estudio de la dinámica ambiental local del cromo entre otros contaminantes en suelos y aguas ante eventuales eventos de contaminación. Los objetivos en este sentido son: determinar las vías de movilidad y exposición de contaminantes hacia la población; y los modos en los que el mismo afecta a la población local. Así, se fortalece la comprensión del estado ambiental como base para la delineación de propuestas de control y mitigación del daño ambiental a partir de la yuxtaposición de los saberes científicos y locales.La población con la que se trabaja abarca a la asamblea ?El Retamo?, integrada por vecinos de Nonogasta que denuncian la afectación a la salud de la comunidad local por la exposición al cromo, y la falta de cumplimiento de la curtiembre con las normativas ambientales. También se articula con la comunidad educativa de la Escuela Provincial de Comercio de Nonogasta, que funciona durante el turno mañana, y una Escuela Agrotécnica que funciona durante el turno tarde en el mismo establecimiento. Durante el año 2018 se ha comenzado a trabajar con técnicos de la EEA Chilecito del INTA, y docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Chilecito.Descripción de las prácticas realizadas en el marco de los proyectos de extensión universitaria Las actividades asociadas al estudio de la contaminación química en la localidad de Nonogasta se desarrollan en tres módulos. En el primero, previo al viaje, los estudiantes y docentes asisten a encuentros y talleres para: i. Interiorizarse en los conflictos ambientales y en el enfoque participativo de los mismos, ii. conocer y discutir las bases teóricas de los procesos vinculados a la contaminación química, erosión hídrica y eólica, y el diseño del muestreo iii. Estrategias para extender a la comunidad los resultados obtenidos tanto en al ámbito universitario, como en el territorio y en los medios de comunicación locales.En el módulo 2, los docentes y estudiantes realizan diversas actividades para evaluar las características y propiedades del paisaje (muestreo de suelo, aguas, ensayos de infiltración, determinación de porcentaje de cobertura, análisis fotográfico de síntomas de degradación, etc.). También se elaboran encuestas de forma conjunta (docentes, estudiantes, actores locales) las cuales son luego utilizadas para relevar información socioeconómica. De la misma forma se presentaron en diversos ámbitos (asamblea, escuela y medios locales) los resultados de los relevamientos realizados durante cada viaje. Por último, se trabajan los vínculos científicos-tecnológicos con la escuela de comercio y la agrotécnica para el seguimiento de variables climatológicas y ambientales a partir de la instalación y puesta en funcionamiento de una estación metereológica automatizada y un recolector de sedimentos (erosión eólica). La transferencia de estas tecnologías permite desarrollar múltiples actividades de capacitación y difusión de la temática ambiental con la comunidad educativa, y participar de actividades educativas con los docentes de la misma. De este modo, el uso y mantenimiento de las tecnologías transferidas, y la divulgación de la información obtenida, queda a disposición de la propia comunidad. Esto no solo les permite apropiarse del conocimiento en todas las etapas, sino también fortalecer el proceso de su difusión e interpretación por parte de la comunidad local en general.En el módulo 3 se desarrollan diversas actividades de laboratorio y gabinete en las tres cátedras. Se realizan determinaciones físicas, químicas y análisis sociológicos y etnográficos del material e información recabada. El aspecto socioeconómico se concentra en la labor de sistematizar la información obtenida de encuestas y entrevistas durante los viajes. También se trabaja el análisis de las acciones de la asamblea ?El Retamo? como movimiento social enmarcado en conflictos ambientales. Sobre esta base se analiza la información que la asamblea comunica en las redes sociales respecto a las problemáticas relacionadas con la actividad de la curtiembre, siguiendo un abordaje propio de la etnografía digital.Reflexiones sobre las prácticas y su implicancia para el proyecto Los estudiantes conocen la propuesta interdisciplinaria en su totalidad como base para definir en que áreas prefieren focalizar su participación. Esto favorece el trabajo en las actividades de muestreo, relevamiento, gabinete y laboratorio con un mayor nivel de compromiso y sistematicidad. La falta de experiencia en rutinas de laboratorio y técnicas de trabajo de campo logra compensarse gracias al trabajo mancomunado y horizontal con los docentes. Esto fortalece la confianza y la comprensión del proceso de aprendizaje, y motiva la iniciativa y la participación activa de todos.Entre las debilidades y falencias se cuentan las dificultades para coordinar los tiempos de las actividades planificadas, con los de la comunidad local para garantizar el cumplimiento de las mismas. Las distancias entre los sitios de muestreo, la limitada cantidad de instrumental disponible para realizar los muestreos a campo, los tiempos que demanda la realización de una cantidad significativa de encuestas y entrevistas, y la disponibilidad de técnicos, docentes e investigadores para concertar encuentros de intercambio y formación, implican grandes restricciones para lograr un progreso significativo y notable en todos estos aspectos simultáneamente. Sin embargo, el avance que se logra en cada viaje se considera parte de un proceso acumulativo, en pos de construir espacios de intercambio y de diálogo de saberes que incrementen la potencialidad del trabajo realizado. La disposición de recursos gracias al proyecto UBANEX aprobado posibilita la realización de viajes con una mayor frecuencia durante el año, incrementando la potencialidad de los momentos de prácticas y de interacción con la comunidad.La difusión de la información generada, en espacios de talleres y diálogos con la comunidad, propicia el diálogo entre los argumentos científicos y los saberes locales de los habitantes de Nonogasta. Dentro de la comunidad se registran diferentes lógicas, e interpretaciones del impacto que tiene la curtiembre sobre la salud, el empleo y la calidad de vida. Esclarecer estas interpretaciones resulta de suma importancia para aportar al fortalecimiento del proceso de toma de conciencia de la población, contemplando las diferentes miradas que existen sobre la percepción de la curtiembre como causante o no de contaminación y el posible impacto de su actividad sobre la salud humana.Conclusiones o reflexiones finalesPese a la falta de reconocimiento de la extensión, relegada ante las actividades de docencia e investigación, la formación de profesionales comprometidos socialmente y la producción de conocimientos anclados en las problemáticas comunitarias son sumamente relevantes. La construcción colectiva de la historia de Nonogasta, la manera en que se articula la identidad local con la curtiembre, las formas en que se diagnostican los problemas ambientales y se proponen soluciones a los mismos, son las mayores contribuciones de este proyecto al perfil profesional de los estudiantes y docentes.Resulta notable el compromiso de los estudiantes con Nonogasta desde el punto de vista científico-académico, vivencial y formativo. Se convierten en mediadores sociales, que sistematizan y transmiten las voces de Nonogasta en los espacios de clases, en trabajos prácticos, monografías y tesis. Simultáneamente, esos aportes legitimados por el ámbito académico aportan al fortalecimiento de las voces de Nonogasta, que logran una mayor resonancia y una mayor visibilización y proyección de la problemática ambiental dentro de la provincia de La Rioja.