INVESTIGADORES
CASTELNUOVO BIRABEN Natalia Sabrina
congresos y reuniones científicas
Título:
La mirada y contribución del método etnográfico en contextos de aprendizaje dentro de la Escuela Penitenciaria de la Nación: ¿ser cadete o ser estudiante?
Autor/es:
NATALIA CASTELNUOVO BIRABEN Y ELIANA DEPINO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; VII Jornadas sobre Etnografia y Metodos Cualitativos; 2013
Institución organizadora:
CAS-IDES
Resumen:
A partir de un convenio firmado en 2010 entre la Universidad de Lomas de Zamora y la Dirección Nacional del Ministerio de Justicia de la Nación se crea la licenciatura dentro del Servicio Penitenciario. Este convenio y creación de la carrera daban cuenta de un contexto político permeado por discursos en DDHH impulsados a través de políticas públicas por parte del Estado Nacional, que hasta este entonces habían tenido escaso lugar en la agenda de las políticas penitenciarias. En este trabajo nos proponemos describir y analizar la contribución que las herramientas etnográficas realizan a la deconstrucción y desnaturalización de roles y, relaciones jerárquicas y de poder en el marco del proyecto de implementación de la Licenciatura en Tratamiento Penitenciario del Servicio Penitenciario de la Nación. Siendo parte del cuerpo docente pretendemos poner de relieve la tensión y contradicción que supone tanto la práctica etnográfica en el marco de nuestra materia, así como la misma implementación del proyecto académico al interior de una institución ?militarizada?.