INVESTIGADORES
CASTELNUOVO BIRABEN Natalia Sabrina
congresos y reuniones científicas
Título:
Entre la vieja y la nueva escuela. Una aproximación a la formación penitenciaria nacional argentina.
Autor/es:
NATALIA CASTELNUOVO BIRABEN Y ELIANA DEPINO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; IIIas Jornadas de Debate y Actualización en Temas de Antropología Jurídica; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Martín
Resumen:
Resumen: A partir de un convenio firmado en 2010 entre la Universidad de Lomas de Zamora y la Dirección Nacional del Ministerio de Justicia de la Nación se crea la licenciatura para ?funcionarios? penitenciarios dentro del Servicio Penitenciario argentino. Este convenio y la creación de la carrera dan cuenta de un contexto político influenciado por discursos en derechos humanos impulsados a través de políticas públicas por parte del Estado Nacional que hasta ese entonces habían tenido escaso lugar en la agenda de las políticas penitenciarias. En este trabajo nos proponemos describir características de la recientemente creada licenciatura en tratamiento penitenciario con la intención de poner de relieve las tensiones que trae aparejada la implementación de esta nueva formación con enfoque humanista y de derechos humanos con respecto a la ?vieja? escuela inspirada en un modelo de instrucción militar. Nuestro punto de partida para la reflexión son materiales producidos y experiencias ocurridas durante el dictado de la materia Metodología de la Investigación. A partir de su análisis, dejaremos al descubierto que si la antigua formación de cadetes implica incorporar prácticas vistas como constitutivas de la identidad penitenciaria, la nueva formación universitaria invita a deconstruir y desnaturalizar esas prácticas con la intención de formar individuos críticos y reflexivos. En este sentido, nos interesa mostrar de qué manera la nueva formación es percibida y vivida por los actores de modo contradictorio.