INVESTIGADORES
IBARLUCÍA Ricardo
congresos y reuniones científicas
Título:
La máquina erótica: una relectura de la teoría del arte de Marcel Duchamp
Autor/es:
IBARLUCÍA, RICARDO
Lugar:
Campinas, San Pablo
Reunión:
Congreso; II Jornada Internacional de Filosofia, Arte e Estética; 2021
Institución organizadora:
Universidade Estadual de Campinas
Resumen:
El argumento es que una instalación o un objeto escultórico como el Gran vidrio de Marcel Ducham , que ejemplifica la noción benjaminiana de ?obra de arte montable? [montierbar Kunstwerk] propia la era industrial en el campo de las artes plásticas, puede considerarse como una expresión de la ?estetización de la máquina? que Jean Brun ha estudiado en relación con el futurismo italiano y otros movimientos artísticos de comienzos del siglo XX. Para mostrar esto, el trabajo se despliega en tres pasos. Primero se ofrece una reseña histórica de la fascinación vanguardista con el potencial estético de las máquinas historial de este fenómeno. Luego se concentra en Francis Picabia y Marcel Duchamp para mostrar cómo sus obras exaltan hasta el punto de la erotización las cualidades perceptuales y formales de los mecanismos, dispositivos y productos manufacturados para uso y consumo masivos. Finalmente, avanza algunas ideas sobre lo que podría considerarse una pragmática del objeto estético, retomando la idea de ?implementación? introducida por Nelson Goodman para definir ?el proceso de lograr el funcionamiento estético que proporciona la base para el concepto de obra de arte?.