INVESTIGADORES
IBARLUCÍA Ricardo
congresos y reuniones científicas
Título:
Forma artística y régimen estético: ¿una dialéctica histórica?
Autor/es:
IBARLUCÍA, RICARDO
Lugar:
Ciudad Autónoma De Buenos Aires
Reunión:
Simposio; Filosofía de la historia y globalización; 2018
Institución organizadora:
Instituto de Filosofía/Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Centro de Investigaciones Filosóficas (UA CONICET)
Resumen:
La presente comunicación explora el desarrollo histórico de las formas artística a partir de la siguiente hipótesis: el surgimiento de un forma artística estaría precedido por el desarrollo de un nuevo régimen estético que busca su plena satisfacción. Cada género, estilo o lenguaje artístico emergente vendría a responder a una demanda colectiva que el arte antiguo no alcanzaba a colmar, dando satisfacción a un modo de recepción preformado fuera del ámbito de lo que es consagrado como arte. El punto de partida es la tercera vía metodológica planteada por Luis Juan Guerrero en Estética operatoria en sus tres direcciones, donde se indica que, en el ámbito de la "estética de las tareas artísticas", las obras de arte ?no existen ya a la manera de entes contemplables, ni de procesos en trance de gestación, sino de propuestas operatorias, de sugestiones y demandas, de normas colectivas con sus respectivas estructuras de cumplimiento". El trabajo articula esta perspectiva, por un lado, con las investigaciones de Walter Benjamin sobre el advenimiento del cine resultante de la evolución de las todas las formas de visión, de todos los ritmos y tempi preformados en los aparatos ópticos; por el otro, con los estudios de Frank Kermode sobre la consagración de la pintura de Sandro Boticelli como consecuencia del desarrollo de una nueva "forma de atención" hacia finales del siglo XIX: el público de los museos y el incipiente mercado de reproducciones demandó un arte anterior al Renacimiento y Boticelli lo proporcionó, abriendo camino a los pintores prerrafaelitas y al ?movimiento estético?, que trasformó la melancólica belleza de sus mujeres en moda. A continuación, la relación entre régimen estético y forma artística se aplica a la elucidación de los cambios musicales y dramáticos que dieron lugar, en la Francia de mediados del siglo XVIII, a la llamada "querella de los bufones", de la que participaron, entre otros, el barón d´Holbach, Rousseau y Diderot. Finalmente, se esbozan algunas líneas de trabajo tendientes a elucidar esta relación en el campo del arte contemporáneo, particularmente en las diversas manifestaciones del "arte pop".