INVESTIGADORES
IBARLUCÍA Ricardo
congresos y reuniones científicas
Título:
Sobre la dialéctica de la forma artística: régimen estético, demandas artísticas y normatividad
Autor/es:
IBARLUCÍA, RICARDO
Lugar:
San Juan
Reunión:
Congreso; XVIII Congreso Nacional de Filosofía; 2017
Institución organizadora:
Asociación Filosófica de la República Argentina y Universidad Nacional de San Juan
Resumen:
(Exposición en la Mesa plenaria: "La sumisión y la in-sumisión estética del arte")La hipótesis del trabajo es la siguiente: en términos históricos, el surgimiento de un forma artística estaría precedido por el desarrollo de un nuevo régimen estético que busca su plena satisfacción. Dicho de otro modo, cada género, estilo o lenguaje artístico nuevo vendría a responder a una demanda colectiva que el arte antiguo no alcanzaba a colmar, dando satisfacción a un modo de recepción preformado. El punto de partida es la tercera vía metodológica planteada por Luis Juan Guerrero en Estética operatoria en sus tres direcciones, donde se indica que, en el ámbito de la "estética de las tareas artisticas", las obras de arte ?no existen ya a la manera de entes contemplables, ni de procesos en trance de gestación, sino de propuestas operatorias, de sugestiones y demandas, de normas colectivas con sus respectivas estructuras de cumplimiento". El trabajo articula esta perspectiva, por un lado, con las investigaciones de Walter Benjamin sobre el advenimiento del cine resultante de la evolución de las todas las formas de visión, de todos los ritmos y tempi preformados en los aparatos ópticos; por el otro, con los estudios de Frank Kermode sobre la consagración de la pintura de Sandro Boticelli como consecuencia del desarrollo de una nueva "forma de atención" hacia finales del siglo XIX: el público de los museos y el incipiente mercado de reproducciones demandó un arte anterior al Renacimiento y Boticelli lo proporcionó, abriendo camino a los pintores prerrafaelitas y al ?movimiento estético?, que trasformó la melancólica belleza de sus mujeres en moda. Finalmente, la relación entre régimen estético y forma artística se aplica a la elucidación de los cambios musicales y dramáticos que dieron lugar, en la Francia de mediados del siglo XVIII, a la llamada "querella de los bufones", de la que participaron, entre otros, el barón d´Holbach, Rousseau y Diderot.