INVESTIGADORES
IBARLUCÍA Ricardo
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Una ontología de la música de rock?
Autor/es:
IBARLUCÍA, RICARDO; ORLANDO, ELEONORA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; XII Jornadas Nacionales de Estética e Historia del teatro marplatense; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
El objetivo de este trabajo es aclarar qué tipo de obra de arte es una obra musical de rock. Nuestra reflexión se inscribe en el marco más amplio de lo que Noëll Carroll (1998) define como "arte de masas", a saber, un tipo de arte que tiene las siguientes características: (1) es producido y difundido ampliamente a través de medios tecnológicos masivos, 2) con la intención de ser accesible a un gran número de personas y 3) para apreciado sin "sin mayor esfuerzo"). Centrándonos esta caracterización, que se remonta a las consideraciones de Walter Benjamin (1936, 1939) sobre "la obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica", nos preguntamos, en primer término, si ella es suficiente para a caracterización ontológica de la obra musical de rock, es decir, para la especificación de sus condiciones de individuación o identificación de acuerdo con el lema, "no hay entidad sin identidad". En segundo lugar, sobre la base de las observaciones de Andrew Kania (2006), Theodore Gracyk (2007) y Roger Pouivet (2008, 2009), sostenemos que i) la obra de rock es una grabación (track) "el registro fonográfico no es un medio de difusión sino que constituye la obra misma; ii) es una entidad particular, plenamente determinada (thick) tecnológicamente (equipos de sonido, sintetizadores, ecualizadores, computadoras y eventualmente ruidos ambientales) producida a escala industrial, lo cual la distingue de las prácticas musicales de la música electroacústica y otras formas experimentales de la música académica; iii) respecto de la obra de rock grabada, los recitales en vivo (no grabados) guardan una relación de dependencia, en un plano estrictamente musical, desde el momento en que la performance tiende a efectuarse con instrumentos y arreglos semejantes y con la intención de que el público reconozca fácilmente el track. Finalmente, advertimos que esta caracterización, si bien permite aislar lo que es peculiar y distintivo de las obras musicales de rock frente a las obras musicales clásicas y de toda aquella música popular que no es expresión del arte de masas, ofrece dificultades para establecer una diferenciación ontológica respecto de las restantes expresiones actuales del arte de masas que no son obras musicales de rock.