INVESTIGADORES
IBARLUCÍA Ricardo
congresos y reuniones científicas
Título:
La antinomia de la autonomía y la funcionalidad del arte en la Estética operatoria de Luis Juan Guerrero
Autor/es:
IBARLUCÍA, RICARDO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IV Jornadas Internacionales de Hermenéutica: "Hacia una hermenéutica neobarroca: mestzaje, imagen, traducción". Expositor invitado; 2015
Institución organizadora:
Biblioteca Nacional-Facultad de Ciencias Sociales (UBA)
Resumen:
En "Panorama de la estética clásico-romántica"(1934), al exponer la génesis y el desarrollo de las concepciones del arte y la belleza de la llamada "época de Goethe", tema de sus cursos de "Historia de la estética moderna" en la Universidad Nacional de La Plata, Luis Juan Guerrero argumenta que la polaridad de las nociones de "autonomía"y "función cultural del arte", sobre la cual se funda la estética humanista, culmina y se agota en el sistema hegeliano, dando lugar al surgimiento a la "nueva problemática" de la estética de la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del XX. De esta manera,el filósofo argentino adelanta una cuestión que ocupará el centro de sus  reflexiones en "Qué es la belleza"(1954) y, sobre todo, en el tercer volumen "Estética operatoria en sus tres direcciones", aparecido póstumamente en 1967, donde sostiene que, después de la crisis post-hegeliana del siglo XIX, la "dialéctica de autonomía y funcionalidad del arte" se convirtió en una "antinomia histórica", traducida en la recurrente cuestión de "la muerte del arte". En consecuencia, la estética contemporánea, dirá Guerrero en las páginas finales de su obra capital, debe asumir el desafío de interrogar las formas artísticas del presente para descubrir en ellas "la dirección de una empresa, la orientación de unrequerimiento, el sentido de una tarea", que en el mundo capitalista aún parece incierta.