INVESTIGADORES
IBARLUCÍA Ricardo
congresos y reuniones científicas
Título:
Duchamp y Benjamin: sobre la operatoria del ready-made
Autor/es:
IBARLUCÍA, RICARDO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Conferencia; Conferencista invitado; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba (Facultad de Filosofía y Humanidades/Escuela de Filosofía y Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichón -Facultad de Artes- Programa de Posgrado Gratuito (PPG)- Asociación de Docentes e Investigadores de la Universi
Resumen:
A partir de la lectura de un fragmento de Walter Benjamin sobre Marcel Duchamp que forma parte de los paralipómenos de "La obra de arte en la época de su reproductibilidad", buscamos resituar la operatoria de ready-made en el coneExto del debate de las vanguardias de principios del siglo XX sobre el arte de las máquinas. La exposición se divide en cuatro partes. En la primera sección, nos ocupamos del impacto del futurismo sobre las vanguardias rusas, por un lado, y las alemanas e inglesas, por el otro. La segunda parte delimita la problemática de la estética menacicista en el proto-dadaísmo de Francis Picabia y Duchamp, indagando en las influencias de Roussel y otros autores. La tercera sección está dedicada a la evolución de los estudios duchampeanos sobre el ready-made como crítica del "arte retiniano" hasta La Caja verde y el Gran vidrio, objeto de los comentarios de Benjamin sobre el impacto de la producción industrial en el campo de las artes plásticas. Finalmente, nos ocupamos de discutir su interpretación a la luz de la distinción entre "recepción óptica" y recepción táctil" y la noción de "obra de arte montable".