INVESTIGADORES
IBARLUCÍA Ricardo
congresos y reuniones científicas
Título:
22 Pintores. Facetas del Arte Argentino: Julio E. Payró y las fronteras entre la academia y la divulgación de la historia del arte
Autor/es:
IBARLUCÍA, RICARDO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Simposio; Páginas de arte argentino. Ediciones formadoras para la historiografía artística?; 2015
Institución organizadora:
Universidad Nacional Tres de febrero
Resumen:
p { margin-bottom: 0.25cm; direction: ltr; line-height: 120%; text-align: left; widows: 2; orphans: 2; }p.western { }La relación entre la academia y la divulgación de susinvestigaciones al público masivo es una cuestión que ocupó amuchos de los principales protagonistas de la historiografía delarte en la Argentina. Encontramos en las publicaciones de Julio Payróun claro interés por diluir las fronteras marcadas entre estasesferas. Por ello seleccionamos cuatro publicaciones, diversas en suspropósitos y ámbitos de circulación, que permiten abririnterrogantes sobre este problema: Veintidós Pintores. Facetasdel Arte Argentino (Buenos Aires, Poseidón, 1944), 23Pintores de la Argentina 1810-1900 (Buenos Aires, Eudeba, 1962), Pallière (Buenos Aires, FFyL-UBA, 1961) y PrilidianoPueyrredón, Joseph Dubourdieu, La Pirámide de Mayo y la catedral deBuenos Aires (Buenos Aires, FFyL-UBA, 1972). Cuestiones que guiarán la discusión: 1) El libro como objeto de divulgación. Los contextos de producciónde las publicaciones. Importancia e influencia de las políticaseditoriales. El libro como objeto, sus características materiales enrelación al público y la circulación. Modas editoriales. 2) Recorte y elección del objeto Motivaciones detrás de laelección de los objetos de estudio. Intereses políticos ehistoriográficos. Construcciones del canon. Diferenciasmetodológicas entre la práctica académica y la crítica. Ubicaciónde estas publicaciones en el relato historiográfico. 3) Mercado y coleccionismo Las publicaciones como formadoras delgusto y su influencia en la construcción de valor. Injerencia delcoleccionismo privado. Relación de la academia con las coleccionespúblicas y privadas.p { margin-bottom: 0.25cm; direction: ltr; line-height: 120%; text-align: left; widows: 2; orphans: 2; }p.western { }4. Problemas disciplinares. Payró y la institucionalización delhistoriador del arte. Payró como gestor de lo visual y la difusiónde la historia del arte. Payró y la historiografía del siglo XIX.