INVESTIGADORES
IBARLUCÍA Ricardo
congresos y reuniones científicas
Título:
El tiempo y la historia en la "teoría especulativa del arte". Reflexiones en torno a las tesis de Jean-Marie Schaeffer
Autor/es:
IBARLUCÍA, RICARDO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional de Filosofía de la Historia "Reescrituras de la memoria social"; 2006
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Filosofía
Resumen:
Jean-Marie Schaeffer entiende que la "teoría especulativa del Arte" presenta dos tesis principales: a) el arte es un "conocimiento extático", diferente de lo procesos cognitivos normales y b) su función consiste en producir una "revelación ontológica", que se piensa como acceso al Ser, la Verdad, lo Absoluto o lo Incondicionado. En sus distintas versiones -romántica en Schlegel y Novalis, sistemática en Hegel, cósmica en Schopenhauer, existenciaria en Heidegger- esta teoría establece una íntima conexión entre la ontología del arte y su historicidad asignándole teleológicamente a éste la finalidad de revelar, por un lado, su propia esencia y, por el otro, la de un destino histórico. En la presente ponencia se proporcionan algunos ejemplos de este historicismo y se discuten los efectos distorsivos que ha tenido sobre la historia del arte, privilegiando ciertas tradiciones sobre otras y propiciando un tipo de relación con las obras de arte que subordina el placer y la cognición a un modo de captación que asocia la experiencia estética con la experiencia mística