INVESTIGADORES
IBARLUCÍA Ricardo
congresos y reuniones científicas
Título:
Aporías de la temporalidad histórica. Origen, acontecimiento y tradición en Heidegger y Benjamin
Autor/es:
IBARLUCÍA, RICARDO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional de Filosofía de la Historia 'El sentido de la comprensión del pasado'; 2000
Resumen:
En el presente trabajo me propongo regresar desde una perspectiva analítica sobre una pregunta que en otro lugar he intentado responder en otro lugar desde un enfoque más bien histórico-filosófico: "hasta donde es posible aproximar el pensamiento de Walter Benjamin al de Martin Heidegger" Quienes tienden a subrayar este paralelismo suelen encontrar una justificación en el hecho de que técnica, arte e historia ocupan un lugar destacado entre las preocupaciones de ambos filósofos. Según esta línea de interpretación, de la que da testimonio el reciente libro de Wilhelm van Reijen Der Schwarzwald und Paris: Heidegger und Benjamin, conceptos tales como los de "serenidad" y "salvación" para Heidegger encontrarían su correspondencia en los conceptos de "espera" y "redención" expuestos por Benjamin, en tanto que las expresiones de Heidegger a propósito del "último Dios" tendrían su correlato en las reflexiones de Benjamin sobre el "Mesías". (1998: 11-23). Mi tesis es que dicho paralelismo habla menos de las semejanzas entre Benjamin y Heidegger que de sus desemejanzas. Colocando entre paréntesis los compromisos políticos de ambos pensadores y moviéndome estrictamente en un plano especulativo, trataré de dilucidar en las siguientes páginas tres conceptos que, a mi entender, resultan claves para la determinación de sus respectivas concepciones de la temporalidad histórica: origen, acontecimiento y tradición. El examen de estas tres nociones permitirá mostrar que, si bien Heidegger y Benjamin toman distancia de la historia como un proceso lineal y acumulativo, sus respectivas filosofías de la historia ofrecen dos modalidades contrapuestas y hasta cierto punto irreconciliables de concebir la temporalidad histórica: si la primera puede considerarse una concepción trágica, donde juega un papel decisivo la noción trágica de destino, la segunda configura una concepción mesiánica, e incluso utópica, en la que la noción determinante es la felicidad.