INVESTIGADORES
IBARLUCÍA Ricardo
congresos y reuniones científicas
Título:
La arquitectura en La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica
Autor/es:
IBARLUCÍA, RICARDO
Reunión:
Workshop; Ciclo Filosofía y arquitectura; 2011
Institución organizadora:
Universidad Torcuato Di Tella
Resumen:
Walter Benjamin se refiere expresamente a la arquitectura sólo una vez en su ensayo "La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica". Lo hace en el parágrafo XVII de la segunda redacción del ensayo (GS, VII/ 1, pp. 380-381), que se corresponde con el parágrafo XV de la última versión (GS, I/ 2, pp. 503-505), la más conocida en castellano. La intención de Benjamin es determinar la matriz de una forma de experiencia estética cualitativamente diferente de la que ha sido concebida por la teoría estética tradicional sobre el modelo de las artes figurativas. En términos espacio-perceptivos, dicha experiencia estética encuentra su condición de posibilidad en la distancia contemplativa, que transporta al objeto en una lejanía, como consecuencia de la puesta en suspenso de todo interés práctico. La escultura y la pintura, en tanto formas artísticas autónomas de la arquitectura, se vuelven modelos de una obra de arte cuya recepción da lugar a una experiencia de ?recogimiento?, esencialmente privada o individual. La arquitectura, en cambio,señala Benjamin: "Fue siempre prototipo de una obra de arte cuta recepción se da diatraídamente, y además por el colectivo" (GS, VII/ 1, p. 380). Por lo tanto, "las leyes de su recepción" resultan las más instructivas para pensar un tipo de experiencia que se ha generalizado, en la sociedad de masas, con el desarrollo del cine. A diferencia de las demás formas artísticas, que nacen y se extinguen, que desaparecen y renacen a menudo después de siglos, la arquitectura ?en cuanto arte de construir‒ acompaña a la humanidad desde su más remota historia.