INVESTIGADORES
IBARLUCÍA Ricardo
congresos y reuniones científicas
Título:
"Surrealismo y poesía en la época del cine mudo: Charlot y el decorado de la belleza moderna."
Autor/es:
IBARLUCÍA, RICARDO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XXIV Jornadas Nacionales de Literatura Francesa y Farncófona; 2011
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Literatura Franceas y Francófona (AALFF), Alianza Francesa
Resumen:
Durante el invierno de 1917-18, caminando a lo largo del bulevar Flandrin con sus raídos uniformes de soldados, "olvidados de saludar a los oficiales, olvidados de la hora y del frío muy intenso", Louis Aragon, André Breton y Philippe Soupault comprendieron que la "conciencia de un espíritu realmente nuevo" no podía tener acogida en las revistas de vanguardia que se publicaban en París en aquel momento y debía encontrar su propio órgano de expresión. En 1923, Aragon escribió: "Un pequeño número de hechos rutilantes, menos por sus efectos que por su valor parlante, marca con un sello común a toda una generación". No se trata de diagnosticar un nuevo mal du siècle, al modo de los románticos, sino de considerar fríamente la historia del grupo reunido en torno a la revista Littérature desde 1919. La visión del mundo de la generación surrealista, destaca Aragon, "se formó conformó en el cine": películas mudas como Fantômas y Les Vampires, ambas de Louis Feuillade, así como los cortometrajes de Charles Chaplin estuvieron en el centro de las indagaciones de los jóvenes surrealistas. Nuestro propósito es centrarnos en el giro esencial que supone el impacto del cine en la concepción de la poesía y del arte surrealistas, mediante el análisis de poemas, críticas ?sintéticas? y ensayos de Aragon, Soupault y Desnos publicados entre 1918 y 1926 en diversas revistas.