INVESTIGADORES
IBARLUCÍA Ricardo
congresos y reuniones científicas
Título:
Sobre el origen del concepto de aura en Walter Benjamin: nuevas perspectivas críticas
Autor/es:
IBARLUCÍA, RICARDO
Lugar:
Madrid
Reunión:
Taller; Taller filosófico: Percepción y juicio estético; 2014
Institución organizadora:
Consejo Superior de Investigaciones Científicas - Instituto de Filosofía
Resumen:
Giorgio Agamben ha sugerido que una de las fuentes principales para la elaboración de este concepto de "aura" sería Mélancholia (1928) de Léon Daudet, autor muy apreciado por Walter Benjamin a pesar de sus posturas políticas ultranacionalistas. El presente trabajo indaga en las lecturas que Walter Benjamin hizo de éste y otros textos de Daudet, entre ellos los artículos sobre cine publicados en L´Action française, con el fin determinar el contexto histórico-conceptual de las definiciones de aura inmediatamente anteriores a "Kleine Geschichte der Photographie"(1931) y "Das Kunstwerk im Zeitalter seiner technischen Reproduzierbarkeit" (1935-36).