INVESTIGADORES
IBARLUCÍA Ricardo
congresos y reuniones científicas
Título:
El judío Grande y el judío Chico. La relación entre Paul Celan y Theodor W. Adorno (1958-1968)
Autor/es:
IBARLUCÍA, RICARDO
Lugar:
Madrid
Reunión:
Seminario; Semnario de Filosofía; 2003
Institución organizadora:
Departamento de Humanidades de la Universidad Carlos III de Madrid
Resumen:
A pesar de constituir uno de los episodios capitales de la cultura contemporánea, la relación que mantuvieron Paul Celan y Theodor W. Adorno entre 1958 y 1968, aún no ha recibido toda la atención que merece, ni desde el campo de la germanística ni desde el de la filosofía. La presente conferencia no aspira a ser más que una primera aproximación al tema y tiene por fin establecer, a partir de los documentos disponibles, las coordenadas filosófico-literarias en las que se inscribe este "diálogo crítico", como lo ha llamado Joachim Seng al anunciar la edición, en los Frankfurter Adorno-Blatter, de la correspondencia entre Celan y Adorno. En el primer tramo de mi exposición, me propongo llevar a cabo una relectura de Gespräch im Gebirg, texto escrito por Celan poco después de su frustrada cita con Adorno en los Alpes Suizos en 1959, para indicar que se trata de una conversación imaginaria con Adorno, en la que Celan hace entrar en juego conceptos procedentes de Martin Buber y Walter Benjamin, En la segunda parte, me ocuparé de discutir el papel de Buber en la obra de Celan, en contraposición a la ontología del lenguaje de Martin Heidegger y las críticas de Adorno en La jerga de la autenticidad. La tercera sección estará dedicada a reseñar las lecturas que hizo Celan de Adorno y subrayar algunos aspectos de su correspondencia. En la cuarta parte, examinaré el impacto que tuvo sobre Celan el famoso dictum sobre la imposibilidad de escribir poesía después de Auschwitz y, recíprocamente, el modo en que la obra de Celan gravitó sobre el pensamiento de Adorno., llevándolo a modificar su veredicto. Finalmente, esbozaré algunas consideraciones sobre el comentario de Adorno en los paralipómenos de Teoría estética y la vinculación entre la "lírica sin aura" de Celan y las concepciones de Benjamin.