INVESTIGADORES
IBARLUCÍA Ricardo
congresos y reuniones científicas
Título:
Antonio Berni. Del Passage de l?Opéra a Villa Piolín
Autor/es:
IBARLUCÍA, RICARDO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Simposio; Simposio internacional "Ciudad, Cultura y Patrimonio; 2000
Institución organizadora:
Cátedra Gropius de la DAAD, la Universidad de Buenos Aires y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
Resumen:
Hacia 1928, durante su estadía en Francia, Antonio Berni conoció a Louis Aragon, autor de Le paysan de Paris, y se familiarizó con la pintura surrealista, cuya influencia puede verse en sus trabajos de esta época. Posteriormente, adhirió al "nuevo realismo" que impulsaban Aragon y otros miembros del grupo, que buscaban integrar las conquistas del surrealismo a las exigencias de un arte revolucionario de masas . El presente trabajo indaga en la relación del pintor argentino con las técnicas promovidas por el movimiento y sostiene que la hipótesis de que el collage y la recolección de objetos desclasificados característicos de su obra de madurez, particularmente en los ciclos de Juanito Laguna y Ramona Montiel, ilustran el proyecto de reorientar la praxis surrealista hacia una nueva forma de realismo social.