INVESTIGADORES
IBARLUCÍA Ricardo
congresos y reuniones científicas
Título:
José León Pagano y las tesis de José Ortega y Gasset sobre la deshumanización del arte
Autor/es:
IBARLUCÍA, RICARDO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XV Congreso Nacional de Filosofía; 2010
Institución organizadora:
AFRA y Universidad Nacional de Tres de Febrero
Resumen:
La posición de José León Pagano frente a las teoría del arte más influyentes en la Argentina durante las décadas de 1930 y 1949 se pone de manifiesto en el ensayo que dedica en sus Motivos de Estética (1941) a La deshumanización del arte de José Ortega y Gasset. Desde el comienzo, Pagano niega que el análisis sociológico del "arte nuevo" del filosofo español, a quien nunca menciona de manera explícita, pueda tener valor para la filosofía. Así, sostiene que "sobre la deshumanización del arte", una expresión que se ha vuelto un lugar común entre los críticos porteños, "no se ha construido ninguna Estética". Todo lo que hay es una descripción, poco rigurosa y equívoca, de las principales corrientes del arte europeo de las primeras décadas del siglo, en los términos de un abandono de la imitación, que habla menos de los cambios operados en la praxis artística que del desorden categorial que se detecta e n el ámbito de la filosofía del arte.