INVESTIGADORES
IBARLUCÍA Ricardo
congresos y reuniones científicas
Título:
El Ratón Mickey como figura de lo no-humano en Walter Benjamin: el Märchen, la nueva risa y el ojo surreal del cine
Autor/es:
IBARLUCÍA, RICARDO
Lugar:
La Plata
Reunión:
Simposio; IV Jornadas Walter Benjamin: De la crítica de lo humano a lo Unmensch (no humano); 2022
Institución organizadora:
Centro de Investigaciones en Filosofía (CIeFi), Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS), Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
Resumen:
El presente trabajo estudia la caracterización de Mickey Mouse como figura de lo Unmenschliche en los escritos de Walter Benjamin de la década de 1930. Partiendo de "Zur Theorie des Unmenschen”,se concentra en el potencial utópico que encierran los “Märchen cinematográficos” de Walt Disney y la función catártica de la risa colectiva. Estos tópicosse articulan aquí con la noción de “ojo surreal” acuñada por Jean Epstein y retomada por Léon Pierre-Quint en un ensayo citado en DasKunstwerk im Zeitalter seiner technischen Reproduzierbarkeit con el fin de dilucidar el papel que Benjamin atribuye a las películas Mickey en el marco de su programa de un arte masas.