INVESTIGADORES
IBARLUCÍA Ricardo
artículos
Título:
Nada exquisito. Dossier Ingeborg Bachmann
Autor/es:
BACHMANN, INGEBORG (AUTOR); IBARLUCÍA, RICARDO (SELECCIÓN, INTRODUCCIÓN, BIBLIOGRAFÍA, NOTAS Y TRADUCCIÓN)
Revista:
Diario de Poesía
Editorial:
Grupo Editor Diario de Poesía
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2000 p. 13 - 22
ISSN:
0327-1706
Resumen:
La obra de Ingeborg Bachmann es todavía muy poco conocida en el mundo de habla castellana. Su nombre suele asociarse con Malina (1971), una novela de culto traducida en Buenos Aires hace veinticinco años y hoy totalmente agotada, cuya adaptación cinematográfica nunca tuvo estreno comercial en Latinoamérica y España. Hasta hace un tiempo, sólo circulaban unos quince poemas de Bachmann, dispersos en tres antologías de literatura alemana acaso tan inasequibles como su novela: la que publicó la revista Sur con versiones de Norberto Silvetti-Paz, la de Rodolfo Modern y la de Rodolfo Alonso y Klaus Dieter Vervuert. El presente dossier se contiene textos de Bachman totalmente inéditos en nuestra lengua: "Poema al lector" (trad. de Valeria Castelló-Joubert), "Cuatro declaraciones" sobre la femineidad y el origen del fascismo y "Sobre mi vida" (trad. de Ana María Cartolano), "Cinco poemas póstumos" y "Antología poética" (trad. de Ricardo Ibarlucía), el discurso "Nada es exigible al ser humano" (trad. de Ana María Cartolano), un fragmento de la alocución radial "La extraña música" (trad. de Ana María Cartolano), la entrevista "Poesía y circunstancia" y el ensayo breve "Una moral de las palabras (trad. de Ana María Cartolano). Se completa con artículo de Dorothea Dieckman (traducción de Griselda Mársico) sobre la influencia de Bachmann en la literatura en lengua alemana de las ultimas décadas, los "Testimonios" de Christa Wolf, Thomas Bernhard y Max Frisch" Tra, de Ana María Cartolano, Miguel Sanz y Nicanor ancochea) , el poema "Corona" de Paul Celan, dedicado a Bachmann (trad. de Ricardo Ibarlucía, una "Cronología" (por Hans Holler, trad. de Laura Carugati) y "Bibliografía" (por Ana María Cartolano y Ricardo Ibarlucía)