INVESTIGADORES
IBARLUCÍA Ricardo
artículos
Título:
La perspectiva del zorzal: Paul Celan y el Tango de la muerte
Autor/es:
IBARLUCÍA, RICARDO
Revista:
REVISTA LATINOAMERICANA DE FILOSOFíA
Editorial:
Centro de Investigaciones Filosóficas
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2004 vol. XXX p. 287 - 311
ISSN:
0325-0725
Resumen:
Este trabajo tiene como objetivo investigar el sentido de la declaración extraña de Paul Celan sobre la arrogancia de la poesía que se refiere a Auschwitz "bajo la perspectiva del ruiseñor o el tordo" en relación con Todesfuge, que es el poema que inaugura el trabajo de Celan, que había firmado como Paul Antschel hasta entonces. Se inicia con la introducción y comentario a una nueva traducción de Todesfuge con el objetivo de mostrar cómo - como Jean Bollack ha sugerido - "el acto poético inaugural de Celan consiste en el rechazo de una tradición cultural" en la forma de una respuesta a las "representaciones de un imágenes que brotó de las estructuras de la lengua", y que se concretizó en su literatura. En segundo lugar, a partir de las reflexiones de Celan sobre Todesfuge en una carta dirigida a la redacción del Berliner Tagesspiegel en 1959, se centra en aquellos elementos lingüísticos - tales como pronombres, frases hechas , imágenes, temas literarios- presentados a una semántica de reelaboración violenta para la composición del texto. Por último, se analiza la interpretación de John Felstiner del poema como una referencia directa a un tango que se jugó durante las ejecuciones en el campo de Lublin, a fin de proponer, a través del examen de ciertos documentos que no han sido considerados por la crítica hasta la fecha, que el título original Todestango pertenece a una red más amplia de referencias históricas y simbólicas -entre los cuales se encuentra "El tango de la muerte" que cantó Carlos Gardel - en el que el lirismo de tango constituye la consumación , sobre el dominio de la cultura de masas, del modelo de la poesía rechazado por Celan .