INVESTIGADORES
IBARLUCÍA Ricardo
artículos
Título:
Poemas cinematográficos. Chaplin, los surrealistas y el decorado de la belleza moderna
Autor/es:
IBARLUCÍA, RICARDO
Revista:
Revista Anual de Arte y Comunicación DEF-GHI
Editorial:
Revista Anual de Arte y Comunicación DEF-GHI
Referencias:
Lugar: Santa Fe; Año: 2013 p. 82 - 92
ISSN:
1851-9687
Resumen:
Este trabajo presenta algunas conclusiones provisorias de una investigación más amplia todavía en curso, cuyo tema es la relación entre la poesía surrealista y el cine mudo de las primeras décadas del siglo veinte. El estudio en el que se enmarca comprende desde poemas de Louis Aragon y Phillipe Soupault, escritos de André Breton, cartas de Jacques Vaché y crónicas de Robert Desnos para los periódicos Paris-Journal, Journal Littéraire y Le Soir hasta películas como Un chien andalou (1929) de Luis Buñuel y Salvador Dalí. En las páginas siguientes, me limitaré a reseñar dos ensayos sobre cine del joven Aragon, publicados entre 1918 y 1919 en el semanario Le Film, que animaba Louis Delluc, pionero de la crítica cinematográfica francesa y él mismo "cinéaste", según el neologismo de su invención. Mi propósito es ilustrar la tesis que en estos ensayos vincula las películas de Charles Chaplin con el surgimiento de una estética del cine, independiente de las artes tradicionales, a través de la traducción y el comentario de un conjunto de textos pertenecientes a la prehistoria del surrealismo: por un lado, un "poema cinematográfico" de Soupault y otros poemas de Aragon sobre Charlot y, por el otro, tres "críticas sintéticas" de cortometrajes escritos, dirigidos y protagonizados por Chaplin, que Soupault dio a conocer en la sección "Les Spectacles" de la revista Littérature en 1919, y un poema en prosa de Paul Éluard aparecido en una pequeña publicación dadaísta en 1920.