INVESTIGADORES
LOCHER Maria Valentina
artículos
Título:
Mercado y sociedad. Análisis comparado de tres programas de investigación socioeconómica
Autor/es:
IGNACIO TRUCCO; LOCHER, MARIA VALENTINA; EDUARDO ALFARO
Revista:
Economia e Sociedade
Editorial:
nstituto de Economia da Universidade de Campinas (UNICAMP)
Referencias:
Lugar: Campinas; Año: 2019 vol. 29 p. 149 - 178
Resumen:
El término mercado no tiene el mismo significado para distintas tradiciones del pensamiento socioeconómico. De la misma manera, cambia el modo en que se concibe la relación entre el mercado y sociedad. Este trabajo intenta ofrecer una interpretación de estas diferencias contraponiendo tres programas de investigaciones socioeconómicas: el marginalismo, la nueva sociología económica y la sozialökonomik de Max Weber. En el trabajo se argumenta que el programa marginalista basa su interpretación en una concepción unilateral y abstracta de la relación mercantil, mientras que la nueva sociología económica desemboca en una accidentalidad irreductible. Ambas soluciones tornan ininteligible a esta relación. Finalmente se muestra cómo el sistema weberiano, a diferencia de los anteriores, parte de un principio de inteligibilidad histórica: la idea de racionalización, con el cual es posible redefinir el mercado y su relación con la sociedad.Palabras clave: mercado, comunidad, racionalización, racionalidad, normatividad