INVESTIGADORES
MONMANY Ana Carolina
artículos
Título:
¿Son las rutas una barrera para el desplazamiento de las aves? El caso de la Reserva Provincial La Florida (Tucumán, Argentina).
Autor/es:
MALIZIA, LUCIO R.; ARAGÓN, ROXANA; CHACOFF, NATACHA P.; MONMANY, A. CAROLINA
Revista:
El Hornero
Editorial:
Asociación Ornitológica del Plata
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 1998 vol. 15 p. 10 - 16
ISSN:
0073-3407
Resumen:
Evaluamos el efecto de una ruta como inhibidora del desplazamiento de las aves, dentro de La Reserva Provincial La Florida (Tucumán, Argentina). Esta ruta divide la reserva, separando un fragmento del resto del bosque. Durante 12 meses realizamos muestreos mensuales de aves con redes de niebla instaladas a ambos lados de la ruta, y censamos las aves que atraviesan la ruta. Los individuos capturados fueron clasificados en sedentarios (capturados más de una vez) y transeúntes (1 captura). Si la ruta inhibe la llegada de nuevos individuos al fragmento (FG), el porcentaje de aves sedentarias en este sitio debería ser mayor que en el bosque continuo (BC). En las redes capturamos 1742 aves (34 especies); la riqueza fue similar para ambos sitios (27 vs. 28). El número de sedentarios no mostró diferencias entre sitios (BC=234, FG=194), al igual que el porcentaje mensual de aves sedentarias capturadas. Los transeúntes fueron más abundantes en el BC (809 vs. 505); la abundancia de Turdus rufiventris fue responsable de esta diferencia. En los censos en la ruta observamos 622 aves (28 especies). La cantidad de registros de T. rufiventris cruzando la ruta (33.8% del total de aves censadas) indicaría que esta barrera no afecta sus desplazamientos. Algunas especies frecuentes en las redes, fueron poco o no fueron detectadas cruzando la ruta, sugiriendo que sus desplazamientos podrían estar inhibidos por la ruta. Sin embargó, ninguna de estas especies mostró diferencias entre sitios en el porcentaje de aves sedentarias capturadas mensualmente. Los resultados de este trabajo sugieren que las aves estudiadas no están significativamente afectadas por la discontinuidad producida por la ruta. Estos resultados podrían no ser extrapolables a otras áreas de bosque, que requirirían estudios propios.