INVESTIGADORES
DEFAGÓ MarÍa Daniela
congresos y reuniones científicas
Título:
Intención de compra y consumo de alimentos funcionales en una población adulta de la ciudad de Córdoba, 2010
Autor/es:
DEFAGÓ MD, CAZZANI N, PEROVIC NR
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; II Jornadas Internacionales de Actualización en Nutrición y Tecnología de Alimentos; 2010
Institución organizadora:
CASLAN
Resumen:
Introducción: Existe una tendencia hacia el desarrollo y consumo de alimentos funcionales (AF) debido, a la difusión a cerca de sus beneficios para la salud. La psicología de la salud ha aportado diferentes modelos predictivos para conocer las variables que conducen a adoptar conductas nocivas o saludables. Objetivo: identificar la relación entre el nivel de conocimiento, actitud, norma subjetiva y consumo de AF. Metodología: estudio descriptivo simple correlacional. Participaron 54 personas adultas de ambos sexos de 18-50 años de edad, asistentes al Centro Deportivo Rafael Núñez de la ciudad de Córdoba, durante el año 2009. Se empleó un cuestionario semi-estructurado auto-administrado, constituido por 14 preguntas categorizadas en: comportamiento, norma subjetiva, creencias y conocimientos. Para el análisis se utilizó el Test de Chi- cuadrado mediante la aplicación del software SPPS de Window v.1.7. Resultados: La muestra quedó conformada por 18 mujeres y 36 hombres. Al analizar el nivel de conocimiento, el 55.6% eligió la opción correcta sobre la definición de AF. Se observó una asociación estadísticamente significativa entre el conocimiento de AF y la frecuencia de consumo de quesos 3-4 veces/semana (p 0.03) y de legumbres 1-2 veces/semana (p 0.03). Con respecto a la actitud e intención de compra, el 70.7% expresó consumir y comprar AF por considerarlos beneficiosos para la salud, mientras que el 21.8% los incorporó por recomendación profesional. El 44.4% de las personas consideró que no consumen AF por desconocer sus componentes o no identificarlos al momento de compra. Al analizar la norma subjetiva, el 100% y el 92.6% de los encuestados identificaron como saludable a la leche, yogur, frutas y hortalizas, mientras que el 53.77% reconoció como perjudicial al aceite. El 55.6% le atribuyó un efecto indiferente a los cereales y el 51.1% a las frutas secas. Sólo un tercio de las personas reconoció los principales efectos de los AF sobre la salud. Conclusiones: la mayoría de las personas definen correctamente a los AF. La actitud e intención de compra está determinada por el conocimiento de sus efectos saludables. La norma subjetiva, predice la conducta frente a los AF.