PERSONAL DE APOYO
ADOTTI Marcelo Italo
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis teórico-experimental del comportamiento aerodinámico en torno a una cubierta cónica
Autor/es:
SIMON, LUCIANA; HURTADO, FRANCISCO A.; ALVAREZ Y ALVAREZ, GISELA M.; WITTWER, ADRIÁN R.; ADOTTI, MARCELO I.; MARIGHETTI, JORGE O.; DE BORTOLI, MARIO E.
Lugar:
Resistencia-Corrientes
Reunión:
Congreso; 6° Congreso Argentino de Ingeniería y 12° Congreso Argentino de Enseñanza de Ingeniería; 2022
Institución organizadora:
Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Resumen:
El presente trabajo se basa en la importancia de incorporar los nuevos desarrollos en aerodinámica experimental al cálculo de cubiertas de estructuras, abiertas o cerradas, sensibles a la acción del viento, como es el caso de un techo cónico o una cubierta de material liviano de un estadio. Existen fenómenos aerodinámicos producidos en cubiertas troncocónicas que pueden afectar sus elementos constitutivos y por ello deben considerarse durante el diseño y en la verificación estructural. Estos problemas están ligados a la localización de los puntos de desprendimiento y de reinserción del flujo sobre las superficies sometidas a la acción del viento. Por otro lado, pueden generar problemas asociados la variación de los coeficientes de arrastre con el número de Reynolds y vibraciones excesivas en el caso de materiales flexibles. Se realizaron ensayos para establecer los coeficientes locales de carga aerodinámica sobre una cubierta troncocónica en el Túnel de Viento Jacek Gorecki del Laboratorio de Aerodinámica de la Universidad Nacional del Nordeste, considerando las condiciones establecidas por el Reglamento argentino CIRSOC 102 para estructuras civiles. La escala del modelo empleado es de aproximadamente 1:50 y se dispusieron 22 tomas de presión que se distribuyeron en tres capas. El modelo fue instrumentado para realizar las mediciones de las presiones medias y fluctuantes originadas por un viento atmosférico simulado correspondiente a una categoría de terreno entre rural y suburbano. Se presentan los resultados de los ensayos realizados en el túnel de viento expresados en coeficientes aerodinámicos globales para distintos números de Reynolds.