BECAS
BURSZTYN FUENTES Amalia Lara
congresos y reuniones científicas
Título:
PRÁCTICAS EN EL INVERNÁCULO: HERRAMIENTAS PARA ENSEÑAR Y APRENDER QUÍMICA
Autor/es:
ALEJANDRA MARÍA DE LOS RÍOS; ALICIA ELENA RENDINA; CRISTIAN WEIGANDT; ARENA MARTÍN, MARIELA JULIANA; CLOZZA, MICAELA SOFÍA; BURSZTYN FUENTES, AMALIA LARA; MARCELO DE SIERVI; BARROS MARÍA JOSEFINA; DE IORIO ALICIA F.
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Congreso; XVI Reunión de Educadores de Química; 2013
Resumen:
A través de una práctica experimental utilizada como herramienta didáctica se buscó acercar a los alumnos de la carrera de Licenciatura en Planificación y Diseño del Paisaje de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, temas de Química General con cierta complejidad e inherentes a su futura actividad profesional. Se llevó a cabo un ensayo sustractivo y de suplementación orgánica a través de riegos con soluciones nutritivas y extracto de compost al cultivo de dos especies vegetales, una ornamental y una hortícola. El objetivo de este trabajo fue la enseñanza de los contenidos químicos aplicando técnicas de laboratorio a un ensayo biológico, promoviendo el trabajo en equipo y el compromiso con la construcción de los aprendizajes. Los alumnos asistieron periódicamente (tres veces por semana) al invernáculo a desarrollar todas las actividades involucradas en el ensayo, siendo responsables de los distintos tratamientos de riego y de la observación y cuantificación del crecimiento de las plantas y de los síntomas de deficiencias nutricionales. Esta propuesta permitió la incorporación de conocimientos acerca del correcto manejo de instrumentos y materiales de laboratorio, de los procedimientos realizados para la preparación de soluciones, del efecto de los nutrientes sobre