BECAS
BURSZTYN FUENTES Amalia Lara
capítulos de libros
Título:
Pandemia en la Academia: Cuando el miedo y el medio es son el mensaje
Autor/es:
PLENCOVICH, MARÍA CRISTINA; RODRÍGUEZ, ADRIANA; BURSZTYN FUENTES, AMALIA LARA
Libro:
El sistema de educación superior agraria. Territorialización, actores y demanda del Estado
Editorial:
CICCUS
Referencias:
Año: 2022;
Resumen:
Este capítulo se refiere a cómo modularon los medios virtuales la relación entre el compromiso y el aprendizaje de estudiantes y docentes en el aislamiento social provocado por la pandemia COVID-19. Se refiere, específicamente, a las actividades realizadas online en el primer semestre de 2020 en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires y a la percepción de los estudiantes sobre la agenda académica; así como a las distintas dimensiones que asumió el rol docente en el ámbito de una asignatura en 2020 y parte de 2021. El compromiso se refiere por igual al de las/los estudiantes universitarios por su formación profesional en situaciones de incertidumbre y el de sus docentes, por tener que afrontar inesperadamente y en las mismas circunstancias críticas la enseñanza de capacidades complejas a través de medios virtuales. El aprendizaje, tanto de esos estudiantes, como de sus docentes, se relaciona con los modos de producción de saberes en un contexto alterado por el aislamiento social, la asechanza de la epidemia y el miedo. La investigación se basa sobre dos estudios empíricos realizados durante la pandemia e indagó (i) qué factores modularon el aprendizaje de los estudiantes mediados por la virtualidad, según su percepción, (ii) qué papel jugaron la conectividad y los medios empleados en los aprendizajes, (iii) cómo se dio el tránsito a la forma virtual de los docentes de una asignatura específica dictada tradicionalmente con la modalidad presencial y sus repercusiones sobre el rol docente.