BECAS
GARCÍA BOSSIO MarÍa Pilar
congresos y reuniones científicas
Título:
Espacialidad ritual antes y durante la pandemia: las fiestas de Iemanjá y Mae Oxúm en la ribera de Quilmes (2019-2021)
Autor/es:
GARCÍA BOSSIO, MARÍA PILAR
Reunión:
Jornada; VI Jornadas de Cultura, Territorio y Prácticas religiosas. IV Coloquio latinoamericano Territorios, fiestas y paisajes peregrinos.; 2021
Institución organizadora:
UNRN
Resumen:
La ribera de Quilmes es uno de los lugares más importantes en la provincia de Buenos Aires para la celebración de festividades de religiones de matriz africana, en particular dos fiestas de orixás yorubas, la de Iemanjá el 2 de febrero y la de la Mae Oxúm el 8 de diciembre. Hace algunos años, en particular desde la existencia de una Dirección de Culto municipal, la conversión temporal de la ribera quilmeña en un lugar de festejo de religiones de matriz africana genera a la vez aceptación y cierto nivel de control por parte del Estado, en tanto se está disputando la posibilidad de que ese lugar sea apropiado para una práctica religiosa que escapa a los cánones de la fiesta cristiana. Así el Estado habilita a la vez que regula ciertas prácticas, teniendo como interlocutora principal a la Agrupación Social, Cultural y Religiosa Africanista y Umbandista (A.S.R.A.U.) que hace años organiza la sección más legitimada de la celebración. Tal es así que ante las restricciones impuestas por la pandemia del covid-19 ASRAU coordinó con el Estado para la suspensión de ambas celebraciones en la ribera (la primera por las disposiciones de aislamiento, la segunda por cuestiones climáticas), a la vez que contó con la participación de distintos agentes estatales en la festividad que se trasladó al espacio público ampliado en el que se convirtieron las redes sociales en este contexto.En esta ponencia me propongo comparar la articulación entre la Dirección de Culto del municipio de Quilmes y ASRAU en las fiestas de Iemanjá y Mae Oxum en febrero de 2020 y 2021 para la primera y diciembre de 2019 y 2020 para la segunda, de forma tal de observar similitudes y diferencias en la forma de celebración y legitimación en las versiones presencial y virtual. A partir de allí espero poder reflexionar sobre la conformación de una espacialidad ritualizada en ambas circunstancias, observando las maneras en que desde la virtualidad se busca reponer aquella transformación del espacio signada por la fiesta religiosa. Metodológicamente la ponencia se nutrirá del trabajo de campo presencial en los eventos en los que fue posible, y de etnografía virtual sobre las redes de ASRAU en la cobertura de los eventos presenciales y en la construcción de los eventos virtuales.