BECAS
OCAMPO Mariana BelÉn
congresos y reuniones científicas
Título:
La escritura como estrategia didáctica: análisis de textos
Autor/es:
OCAMPO, MARIANA BELÉN; BURATTI, DÉBORA BETIANA; LAVINI, GINA ANABELLA
Lugar:
San Carlos de Bariloche
Reunión:
Jornada; Cuartas Jornadas Internacionales de investigación y práctica en Didáctica de las lenguas y las literaturas; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Río Negro
Resumen:
El presente trabajo forma parte del proyecto de investigación La escritura como estrategia didáctica para la enseñanza en el nivel superior, avalado y subsidiado por el Instituto de Investigación de la Universidad Nacional de Villa María. Uno de los objetivos de esta investigación es reflexionar en torno a los modos en que se aborda la enseñanza de la escritura en la formación docente universitaria. Nos encontramos en una primera etapa de la investigación donde partimos de materiales producidos por estudiantes para arribar, posteriormente a la elaboración de propuestas didácticas. En esta oportunidad, analizaremos producciones escritas de estudiantes avanzados del Profesorado en Lengua y Literatura de la Universidad Nacional de Villa María, dependiente del Instituto Académico-Pedagógico de Ciencias Humanas. Los textos seleccionados corresponden a las áreas de Lingüística del Texto y Análisis del Discurso y Didáctica de la Lengua y la Literatura. Nos detendremos en aquellos procedimientos de naturaleza lingüístico-cognitiva que subyacen en toda producción textual. Con ello nos referimos a los niveles de coherencia, cohesión y adecuación implicados en la escritura.