BECAS
OCAMPO Mariana BelÉn
congresos y reuniones científicas
Título:
La evaluación de la comprensión lectora. Una propuesta metodológica
Autor/es:
MÚGICA, MARÍA GABRIELA; OCAMPO, MARIANA BELÉN
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; III Jornadas de Investigación en Lengua y Literatura; 2010
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Los tres niveles de procesamiento que los lectores pueden utilizar para comprender un texto son el léxico, el sintáctico y el semántico. Es necesario primero, reconocer las palabras y acceder al diccionario interno (léxico mental), atribuyendo un significado a cada una de ellas. En segundo lugar, interviene un analizador sintáctico que extrae las relaciones gramaticales entre las palabras y las oraciones que contiene el texto. Por último, en el nivel semántico, el lector debe inferir las relaciones semánticas entre los componentes de cada oración y de unas oraciones con otras, la validez de la información y su consistencia. Como se advierte, existe una relación de complementariedad entre los procesos de decodificación y comprensión porque si bien la comprensión lectora se apoya en un buen funcionamiento de los mecanismos específicos de decodificación ortográfica requiere, además, de la participación de procesos cognitivos más complejos, lingüísticos y no lingüísticos. La mayoría de estos procesos operan bajo control estratégico y consumen una gran cantidad de recursos cognitivos. Por ello, cuantos menos recursos atencionales se dediquen a las operaciones de bajo nivel (relacionadas con la decodificación) mayor será la capacidad de ejecución de los procesos de nivel superior, vinculados con la comprensión.