BECAS
OCAMPO Mariana BelÉn
congresos y reuniones científicas
Título:
Las secuencias argumentativas en los manuales de lengua del nivel medio
Autor/es:
OCAMPO, MARIANA BELÉN
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Otro; I Foro de Intercambio entre Equipos de Investigación en Estudios Retóricos; 2011
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Retórica
Resumen:
El presente trabajo forma parte del proyecto La argumentación, discurso y tipo textual emblemático: proyecciones educativas, sociales y culturales avalado y subsidiado por la Universidad Nacional de Villa María, provincia de Córdoba, años 2010-2011. Tal proyecto entiende a la argumentación como un tipo de texto emblemático y como un discurso de razonamiento que involucra procesos cognitivos específicos y estrategias de comprensión y producción que hacen necesaria la reflexión conciente, es decir, metalingüística. En otras instancias de esta investigación se analizaron las actividades de comprensión y producción de argumentaciones que presentan manuales escolares de Lengua del nivel medio, como indicadores válidos de las prácticas que se llevan adelante en la enseñanza de la lengua. La presente propuesta, en continuidad con el análisis antes mencionado, tiene como objetivo estudiar cómo se abordan las cuestiones teóricas referidas a la secuencia textual de la argumentación en estos manuales. El desarrollo conciente de los procesos específicos que implica la comprensión y producción de textos argumentativos conlleva el conocimiento de la estructura de las secuencias textuales que los constituyen. Las secuencias no se entienden como simples partes de un texto que se ensamblan sino que reflejan verdaderos procesos de razonamiento. Entre una y otra secuencia se establecen relaciones lógicas que no se pueden inferir sin un trabajo previo que suponga la comprensión de cada una de estos componentes textuales.