BECAS
OCAMPO Mariana BelÉn
congresos y reuniones científicas
Título:
El papel del gerundio en las producciones escritas de los ingresantes a la UNVM
Autor/es:
OCAMPO, MARIANA BELÉN
Lugar:
Villa María
Reunión:
Jornada; VII Jornadas de Investigación 2012; 2012
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Villa María
Resumen:
El presente trabajo se inscribe dentro del proyecto La comprensión lectora en el ingreso a la Universidad Nacional de Villa María, avalado y subsidiado por el Instituto de Investigación de la Universidad Nacional de Villa María para los años 2012-2013. Entre los objetivos de dicha investigación, nos proponemos trabajar sobre las dificultades lingüísticas, cognitivas y metacognitivas que manifiestan los alumnos que ingresan a las distintas carreras que constituyen la oferta académica de grado de las tres sedes de nuestra universidad: Villa María, Córdoba y Villa del Rosario. En el caso de esta presentación, nos abocaremos al análisis a nivel lingüístico de las pruebas de comprensión tomadas en la sede de Córdoba durante el mes de febrero de 2012. Específicamente, desarrollaremos la explicación de un fenómeno con una recurrencia significativa entre las producciones de los ingresantes: el papel que ocupa el gerundio sintáctica y semánticamente dentro de la oración. Las oraciones que conforman los textos en las pruebas de comprensión presentan errores de distinta índole, entre los que se destaca el empleo del gerundio como categoría gramatical que resume y reúne en sí misma toda la carga informativa de una oración; no sólo del verbo conjugado, sino de toda la construcción sintáctica; lo que trae como consecuencia faltas en la escritura tales como: la imposibilidad de recuperar sujetos oracionales; la inexistencia de verbos núcleo, lo que se traduce en producciones agramaticales; la no concordancia entre las distintas partes de la oración, entre otros problemas. Todo ello lleva a fallas a nivel textual, puesto que cuando no se construye la coherencia local-oracional, las relaciones discursivo-textuales se ven afectadas directamente. De esta manera, los textos resúmenes producidos por los ingresantes se presentan a la hora de nuestro estudio como productos no cohesionados, con errores en cuanto a la coherencia y no resultan eficaces ni eficientes en función de la situación en la que se enmarcan. Por todo ello, nos resulta significativo tratar de comprender cómo es que a partir de la aplicación en el gerundio de categorías gramaticales que no posee, se producen en la escritura de oraciones problemas que afectan al texto en general. Esto nos permite sostener que las fallas que se presentan a nivel específicamente lingüístico, se traducen en problemas de coherencia y cohesión global que impiden corroborar la comprensión del texto fuente por parte de los alumnos.