BECAS
OCAMPO Mariana BelÉn
artículos
Título:
La escritura de ficción en la escuela primaria
Autor/es:
GIAMMARINI, GABRIELA LUJÁN; OCAMPO, MARIANA BELÉN
Revista:
Educando para la cohesión social
Editorial:
Artículo de Revista
Referencias:
Lugar: Villa María; Año: 2014 vol. 1 p. 8 - 16
ISSN:
1853-4279
Resumen:
A partir del abandono de los esquemas conductistas, los avances en el área de la computación, el desarrollo de la Inteligencia Artificial, comienza a favorecerse una perspectiva cognitiva en el estudio del desarrollo y abordaje de los procesos cognitivos en el momento de la escritura. Entendemos por procesos cognitivos a la facultad de procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido y las características subjetivas que permiten valorar y considerar ciertos aspectos en detrimento de otros. Por medio de la cognición representamos el mundo en el que vivimos y recibimos la información actuando en función de ella. Bereiter y Scardamalia estudian, hacia los años 1982 y 1987, el proceso de escritura mediante la consideración de los procesos, por un lado, de decir los conocimientos y por otro, transformar los conocimientos. Los dos grandes modelos de contraste poseen la finalidad de percibir las diferencias esenciales entre escritores expertos y novatos, o maduros e inmaduros. La principal diferencia entre ambos radica en la forma en la que se introduce el conocimiento en el proceso de elaboración, y en los procesos y estrategias de producción textual.