BECAS
AUDISIO Cynthia Pamela
congresos y reuniones científicas
Título:
Pistas de la transitividad de la cláusula en el input a niños bilingües toba/qom-español
Autor/es:
AUDISIO, CYNTHIA PAMELA; CÚNEO, PAOLA; OJEA, GLADYS; ROSEMBERG, CELIA R.
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; I Encuentro Latinoamericano de Interfaces Gramaticales; 2019
Institución organizadora:
Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (CONICET)
Resumen:
La transitividad constituye una propiedad de la cláusula (Hopper & Thompson, 1980) determinada principalmente por la presencia de un argumento con la función de objeto directo, además del argumento sujeto. Se trata de un mecanismo (morfo)sintáctico con un correlato a nivel semántico: las cláusulas transitivas prototípicamente expresan un evento causal en el que intervienen un agente y un paciente. De esta manera, según su valor de transitividad, las cláusulas de cualquier lengua pueden clasificarse como transitivas o intransitivas (Dixon & Aikhenvald, 2000). Mientras que algunos verbos sólo ocurren en cláusulas transitivas, otros ocurren solo en intransitivas y otros pueden ocurrir en ambas. Los niños deben aprender las restricciones de ocurrencia de cada verbo para construir oraciones gramaticales en su lengua.Las pistas de las que dispone un niño para determinar la transitividad de cada cláusula que oye depende en gran parte de las características tipológicas de la lengua de su input. Hay mecanismos léxicos, sintácticos y morfológicos que indican la transitividad de la cláusula. Entre los sintácticos se encuentran la cantidad de argumentos expresados o el orden de palabras. En lenguas con morfología abundante y posibilidad de elidir argumentos nucleares (S, A y O), la cantidad de frases nominales no ayuda a determinar el valor de transitividad de la cláusula. En estas lenguas, se emplean principalmente marcas morfológicas, como los afijos de transitividad, causatividad o caso.Algunos argumentan que la cantidad de frases nominales de la cláusula es la pista más atendida por los niños, aún en lenguas morfológicamente ricas, como el chino mandarín (Lee & Naigles, 2008) y el kannada (Lidz, Gleitman, & Gleitman, 2003). Mediante estudios experimentales, se ha concluido que la aplicación de este mecanismo es universal y muy temprana (desde los 19 meses, Yuan, Fisher, & Snedeker, 2012) precediendo la detección de otras pistas de transitividad tipológicamente específicas para cada lengua, por ejemplo, la presencia de morfemas causatrivizadores. La evidencia de estos estudios resulta sorprendentea la luz de aportes que observaron que los niños sintonizan su atención con los mecanismos que resultan más consistentes en su lengua (por ejemplo, Ammon & Dan Slobin, 1979; Suzuki & Kobayashi, 2017).Resulta importante estudiar el input de lenguas con morfología abundante para conocer si la cantidad de frases nominales es una pista consistente de la transitividad de la cláusula. En este trabajo nos proponemos analizar la disponibilidad y co-ocurrencia de pistas de transitividad en el input en toba/qom dirigido a niños (N=4, M edad =1;9) que se encuentran adquiriendo la lengua en comunidades bilingües toba/qom-español de la provincia argentina de Chaco (corpus: Rosemberg, Alam, Stein, Migdalek, Menti, & Ojea, 2015-2016). Nosconcentramos en una porción de enunciados del input (N=120) codificando pistas de la transitividad de la cláusula que son ya sintácticas: (i) la cantidad de elementos nominales (pronombres, frases nominales) y (ii) el orden de palabras, ya morfológicas: (iii) la presencia de afijos causativos (sufijos causativizadores y antipasivos).Un análisis preliminar de los resultados indicó que las situaciones en las que co-ocurren las tres pistas analizadas (i-iii) son sumamente inusuales (2 enunciados o menos). En la mayoría de los enunciados analizados (32%) no hay frases nominales ni morfología causativa y el orden de palabras es irrelevante para determinar la transitividad de la cláusula. La segunda situación más observada (20%) tampoco es la ideal: comprende enunciados con 1 frase nominal, sin morfología causativa y con orden de palabras AV o VO. Por su parte, en23% de los casos analizados la morfología es la única pista confiable de la transitividad de la cláusula. No obstante, al comparar el habla dirigida al niño con aquella no dirigida al niño, se observó que en el habla dirigida al niño la morfología causativa se encuentra prácticamente ausente, quizás debido a la estructura más simplificada de este registro. Dado el rol predictor que tiene el habla dirigida al niño en distintos aspectos del desarrollo lingüístico (como se ha observado desde el trabajo fundacional de Snow, 1972), se podría aventurar que la sensibilidad de los niños a la cantidad de frases nominales -presuntamente universal- se vincula con la baja frecuencia de la pista morfológica en el habla específicamente dirigida a ellos.ReferenciasAmmon, M. S., & Slobin, D. I. (1979). A cross-linguistic study of the processing of causative sentences. Cognition, 7(1), 3-17.Dixon, R. M.W. & Aikhenvald, A. (2000). Introduction. En R.M.W. Dixon y A. Aikhenvald (Eds.), Changing Valency. Case Studies in transitivity (pp. 1-29). Reino Unido: Cambridge University Press.Hopper, P. J., & Thompson, S. A. (1980). Transitivity in grammar and discourse. Language, 251-299.Lee, J. N., & Naigles, L. R. (2008). Mandarin learners use syntactic bootstrapping in verb acquisition. Cognition, 106(2). 1028?1037.Lidz, J., Gleitman, H. & Gleitman, L. R. (2003). Understanding how input matters: verb learning and the footprint of universal grammar. Cognition, 87(3). 151?78. Rosemberg, C. R., Alam, F., Stein, A., Migdalek, M., Menti, A. & Ojea, G. (2015?2016). Language Environments of Young Argentinean Children (Dataset). CONICET. (DOI en progreso).Snow, C. E. (1972). Mothers? speech to children learning language. Child Development, 43, 549?66.Suzuki, T., & Kobayashi, T. (2017). Syntactic Cues for Inferences about Causality in Language Acquisition: Evidence from an Argument-Drop Language. Language Learning and Development, 13(1), 24?37. Yuan, S., Fisher, C. & Snedeker, J. (2012). Counting the nouns: Simple structural cues to verb meaning. Child development, 83(4). 1382?1399.