BECAS
AUDISIO Cynthia Pamela
congresos y reuniones científicas
Título:
?¿Dónde querés jugar??. La función pragmática de las emisiones docentes en los distintas etapas del juego en rincones
Autor/es:
RAMÍREZ, MARÍA LAURA; IBAÑEZ, MARÍA ILEANA; AUDISIO, CYNTHIA PAMELA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IV Jornadas de Jóvenes Lingüistas; 2019
Institución organizadora:
Instituto de Lingüística de la Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Numerosos estudios han mostrado que las propiedades del habla docente inciden en el desarrollo lingüístico de los niños de nivel inicial (Dickinson & Porche, 2011, entre otros), también han reportado un efecto de la actividad en las propiedades pragmáticas del habla docente (Dickinson & Smith, 1994), como una mayor presencia de preguntas informativas durante las actividades de juego (Girolametto et al., 2000). Esto evidencia la importancia de analizar el habla docente durante las distintas actividades en el nivel inicial. Dentro de ellas se destaca el juego en rincones en el cual los niños trabajan paralelamente en distintos grupos. Esta actividad está compuesta por tres etapas: antes (presentación de los juegos disponibles); durante (la maestra rota entre los distintos rincones); después del juego (reconstrucción verbal).Como cada etapa puede mostrar propiedades discursivas particulares, nos proponemos comparar la función pragmática de las emisiones docentes durante los momentos del juego en rincones en una sala de 5 años de la provincia de Entre Ríos. Se analizarán las transcripciones de 6 situaciones de juego pertenecientes al ?Programa de desarrollo lingüístico y cognitivo en los jardines de infantes de la Pcia. de Entre Ríos? (Rosemberg & Stein, 2012) realizado en el marco de un proyecto de intervención (CONICET-Fundación Arcor). Las actividades eran guiadas por una docente con una cantidad variable de niños (M:20). Los turnos de habla docente se codificaron a partir de unsistema de categorías que distingue entre pedidos de acción, pedidos de información, comentarios y rituales (partiendo de las propuestas de Snow et al., 1976 y Jackson-Maldonado et al., 2011). Se analizó la frecuencia relativa de cada función pragmática según la etapa del juego con el programa R (versión 3.3.2.) (R Development Core Team, 2016) utilizando el test de Friedman (Friedman, 1937), tomando la situación de juego como variable de bloqueo. En tanto los datos evidenciaron que al menos dos de las tres fases difieren significativamente respecto de algunas funciones pragmáticas (pedidos de acción: (X2(2)=6.33, p<0.05) y pedidos de información conocida: (X2(2)=9.33, p<0.01)), se utilizó el Test de comparaciones múltiples de Nemenyi (Nemenyi, 1963) para analizar las diferencias entre pares de fases. Los resultados mostraron que las fases inicial y final difieren significativamente respecto de la frecuencia relativa de pedidos de acción (p≤0.05) e información conocida (p<0.05). Las fases media y final difieren significativamente respecto de la frecuencia relativa de pedidos de información conocida (p≤0.05).BIBLIOGRAFÍADickinson, D.K. & Porche, M. (2011). Relation Between Language Experiences in Preschool Classrooms and Children?s Kindergarten and Fourth-Grade Language and Reading Abilities. Child Development, 92(3) 870?886.Dickinson, D. & Smith M. (1994). Long-Term Effects of Preschool Teachers' Book Readings on Low-Income Children's Vocabulary and Story Comprehension. Reading Research Quarterly, Vol. 29, No. 2 (Apr. - May - Jun., 1994), pp. 104-122.Friedman, M. (1937). The use of ranks to avoid the assumption of normality implicit in the analysis of variance. Journal of the american statistical association, 32(200), 675-701.Girolametto, L., Weitzman, E., van Lieshout, R. & Duff, D. (2000). Directiveness in Teachers? Language Input to Toddlers and Preschoolers in Day Care. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 43, 1101?1114.Jackson-Maldonado, D., Peña, E., & Aghara, R. Funciones de lenguaje y tipos de palabras en la interacción entre madres y sus hijos e hijas. Rojas Nieto, C. y Jackson-Maldonado, D. (Ed.) Interacción y uso lingüístico en el desarrollo de la lengua materna. UNAM-UAQ.Manrique, M. S., & Rosemberg, C. R. (2009). El lenguaje infantil en situaciones de juego en el Jardín de Infantes. Summa Psicológica UST, 6(2), 105-118.Nemenyi P (1963). Distribution-free Multiple Comparisons. Ph.D. thesis, Princeton University. Perry, L.K., Prince, E.B., Valtierra, A.M., Rivero-Fernandez, C., Ullery, M.A., Katz, L.F., Laursen B., & Messinger, D.S. (2018) A year in words: The dynamics and consequences of language experiences in an intervention classroom. PLoS ONE, 13(7): e01998Rosemberg & Stein (2012) Situaciones de alfabetización temprana en el jardín de infantes/Kindergarten Early Literacy Situations in Entre Ríos, Argentina (CONICET, doi inprogress).Snow, C.E., Arlman-Rupp A., Hassing, Y., Jobse, J., Joosten, J. & Vorster, J. (1976). Mothers? speech in three social classes. Journal of Psycholinguistic Research, 5(1), 1-20