BECAS
AUDISIO Cynthia Pamela
congresos y reuniones científicas
Título:
El lenguaje en el preescolar en situaciones de juego, lectura de cuentos, ronda y escritura
Autor/es:
PIZARRO LABORDA, P.; PERALTA, NADIA; MAREOVICH, FLORENCIA; AUDISIO, CYNTHIA PAMELA; ALAM, FLORENCIA; PERALTA, OLGA; ROSEMBERG, CELIA R.
Lugar:
Villarrica
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional sobre Educación y Pobreza CIEP 2018; 2018
Institución organizadora:
Pontificia Universidad Católica de Chile
Resumen:
Pregunta de investigación. ¿Existen diferencias en el lenguaje que utilizan las educadoras y los niños de 5 años en las distintas situaciones de enseñanza en el preescolar? Marco teórico. Existe acuerdo respecto a la importancia del ambiente lingüístico para favorecer el desarrollo del lenguaje oral en los preescolares. Las investigaciones previas han mostrado que cuanto mayor sea la la cantidad de habla y más compleja sea la sintaxis que utilice la educadora, más oportunidades para desarrollar el lenguaje tendrán los niños, tanto en calidad como en cantidad. A pesar de ello aún o no se ha estudiado si distintas propiedades del habla de las educadoras, tales como la cantidad total de palabras y de distintos tipos de palabras, la diversidad léxica y la complejidad sintáctica, se relacionan de un modo diferente entre sí y con el habla de los niños en las distintas situaciones de aula (lectura de cuentos, juego libre, ronda y escritura). Metodología. El corpus está conformado por situaciones de cuento, juego, ronda y escritura, que tuvieron lugar en salas de niños de 5 años de centros públicos de la Provincia de Entre Ríos, Argentina (corpus Rosemberg y Stein, 2012). Estas situaciones fueron grabadas y transcriptas en formato Codes for the Human Analysis of Transcripts (CHAT) que permite el procesamiento de los datos con el programa Computerized Language Analysis (CLAN). Se realizó un análisis multivariado con el programa SPAD, que analizó los componentes principales a partir de correlaciones entre las variables: complejidad sintáctica, cantidad de conectores empleados por niños y educadoras sobre la cantidad total de palabras (tokens), largo promedio (MLU) de los turnos de niños y maestras; medidas de cantidad léxica ? tipos distintos de palabras de niños y educadoras (types), uso de distintos tipos de conectores por parte de niños y educadoras y cantidad total de palabras de niños y educadoras; (tokens) y medidas de diversidad léxica medido con moving-average type-token ratio (MATTR) en niños y educadoras. Resultados. Losos resultados preliminares del análisis de las situaciones de ronda, juego y cuento mostraron la conformación de tres clústeres. El primero, integrado por situaciones de cuento, se caracterizó por un mayor largo promedio en los turnos de la educadora y un mayor número de conectores en el habla de los niños. El segundo, conformado por situaciones de juego, se caracterizó por una mayor diversidad léxica tanto en niños como en educadoras y por un mayor largo promedio en los turnos de los niños. El tercero, compuesto por situaciones de ronda inicial, se caracterizó por una menor diversidad léxica de educadoras y niños. El análisis definitivo implicará también la inclusión de las situaciones de escritura.Conclusiones. os resultados proporcionan evidencia que muestra que el habla de las educadoras y de los niños se configura de modo particular en las distintas situaciones de aula. La variabilidad. que muestran las distintas situaciones requiere ser considerada en el diseño de futuros programas que intenten promover el lenguaje oral de los párvulos.