BECAS
AUDISIO Cynthia Pamela
congresos y reuniones científicas
Título:
Diversidad lingüística e inclusión educativa: acciones participativas en escuelas primarias de CABA con población migrante hablante de lenguas originarias
Autor/es:
AUDISIO, CYNTHIA PAMELA; CICCONE, FLORENCIA; GOLLUSCIO, LUCÍA A.; JUANATEY, MAYRA; KROJZL, JUAN; RODRÍGUEZ, MARIANA LILA
Lugar:
Entre Ríos
Reunión:
Congreso; VII Congreso Nacional de Extensión Universitaria; 2016
Institución organizadora:
Red Nacional de Extensión Universitaria (REXUNI) & Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER)
Resumen:
En este trabajo presentamos algunos de los avances del proyecto UBANEX en curso ?Universidad y comunidad educativa: Prácticas participativas en torno a la diversidad lingüística y cultural en el barrio de Barracas (CABA)?, dirigido por la Dra. Lucía Golluscio y asentado en el Centro de Innnovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC), Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (FFyL, UBA). El mismo se propone, como objetivo general, desarrollar acciones participativas que involucran a la comunidad y al equipo universitario interdisciplinario en torno a la diversidad lingüística y cultural en escuelas de la región sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires caracterizadas por recibir población migrante hablante de lenguas originarias (guaraní, quechua y aymara) y en situación de vulnerabilidad social. En particular, reflexionaremos sobre las actividades colaborativas desarrolladas por uno de los subequipos del mencionado proyecto, integrado por estudiantes, adscriptos y docentes de la Cátedra de Etnolingüística (FFyL, UBA), que estuvo abocado a la realización de un material de apoyo para docentes (Material de consulta para el docente en contextos de diversidad lingüística. Estructuras contrastivas guaraní-español / quechua-español, OPFyL, UBA, en prensa) y realización de talleres de intercambio y retroalimentación con docentes de escuelas primarias para adultos. La iniciativa surge a partir de una demanda de la comunidad educativa de la Escuela N°11 (Distrito Escolar 5, Barracas) ubicada en las inmediaciones de la Villa 21-24 y el Asentamiento Zabaleta cuyos habitantes provienen principalmente de Paraguay y, en menor proporción, de Bolivia y Perú. En una primera etapa, desarrollada en el marco del proyecto UBANEX (2014-2015) ?Diversidad lingüística y cultural en el área metropolitana: prácticas participativas en una escuela pública del barrio de Barracas, CABA?, se llevaron a cabo actividades destinadas a visibilizar y valorar la diversidad lingüística y cultural, y colaborar con los docentes de la escuela a través de la elaboración de herramientas didácticas que contemplaran saberes múltiples y contribuyeran a enfrentar dificultades que detectaban en el proceso de enseñanza/aprendizaje. En este marco nuestro equipo elaboró, a partir de la indagación de fenómenos de contacto lingüístico que podrían estar incidiendo en la alfabetización y aprendizaje de la lengua estándar, un cuadernillo de consulta para docentes destinado a colaborar con la tarea pedagógica. Este cuadernillo describe fenómenos de transferencia y convergencia lingüística entre las lenguas guaraní-español y quechua-español identificados en producciones escritas de estudiantes de la escuela primaria y aborda el fenómeno del contacto de lenguas como un índice de la riqueza lingüística de los hablantes bilinguës. En una segunda etapa, ya en el marco del proyecto en curso, nos propusimos difundir y enriquecer este material a partir de la organización de talleres con maestros, que permitieran retroalimentar la tarea a partir de sus conocimientos de la práctica didáctica en la escuela. Esta iniciativa generó una demanda por parte de otras escuelas de la zona de Barracas, La Boca y Lugano, lo que desencadenó la replicación de los talleres a nivel zonal y un riquísimo intercambio de experiencias e inquietudes que abre un campo concreto de investigación colaborativa en torno a los desafíos de la alfabetización en contextos de multilingüismo.