BECAS
AUDISIO Cynthia Pamela
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación de un sistema de codificación para el estudio del desarrollo referencial: Aplicación piloto entre adultos/as hablantes de una lengua indígena argentina (qom/toba)
Autor/es:
AUDISIO, CYNTHIA PAMELA; CÚNEO, PAOLA; ROSEMBERG, CELIA RENATA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XIX Reunión Nacional y VIII Reunión Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2023
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC)
Resumen:
IntroducciónLas expresiones referenciales son dispositivos lingüísticos que identifican entidades del contexto situacional y discursivo, permitiendo a los hablantes rastrear participantes durante la comunicación. Su aprendizaje es crucial para transmitir la identidad de objetos y personas sobre las que se desea interactuar. Dado que estos dispositivos varían entre lenguas, la investigación sobre este aprendizaje debe contemplar lenguas diversas.ObjetivosEl objetivo es presentar y poner a prueba un sistema de codificación diseñado para analizar el desarrollo referencial en niños/as hablantes de qom, y potencialmente aplicable a otras lenguas. Mediante su aplicación piloto a narrativas de adultos/as qom, se evalúa su utilidad para capturar estrategias y patrones referenciales de la lengua desde una perspectiva que posibilite el estudio de su aprendizaje.MetodologíaSe utilizaron narrativas adultas recogidas mediante el Instrumento de Evaluación Multilingüe para Narrativas (MAIN, Gagarina et al., 2012) y transcritas manualmente. Siguiendo evidencia proveniente de estudios lingüísticos sobre referencialidad, se formularon categorías para especificar la forma gramatical, función sintáctica y función discursiva de las expresiones referenciales, y se especificaron sus condiciones de aplicación. ResultadosLa aplicación de las categorías formuladas a cada expresión referencial de las narrativas analizadas permitió su ajuste inductivo para incluir propiedades específicas de la lengua. Además, arrojó resultados que coinciden con estudios lingüísticos antecedentes, lo que sugiere la validez del sistema propuesto (Givón, 1983). Por ejemplo, se observó que los referentes más disruptivos, sorprendentes, discontinuos o difíciles de procesar se expresan utilizando más material lingüístico.DiscusiónLos resultados obtenidos hasta el momento indican que la metodología utilizada es prometedora para estudiar el desarrollo referencial en niños/as qom. Estos hallazgos contribuyen a la literatura existente sobre referencia y resaltan la utilidad de esta herramienta en investigaciones con implicaciones educativas sobre las prácticas discursivas en poblaciones escasamente estudiadas.