BECAS
AUDISIO Cynthia Pamela
congresos y reuniones científicas
Título:
?Están grabando para qaiʔot ca libro? Input bilingüe en poblaciones qom (Chaco, Argentina)?
Autor/es:
OJEA, GLADYS; CÚNEO, PAOLA; AUDISIO, CYNTHIA PAMELA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; Encuentro sobre Lenguaje, Cognición e Interacción social en la primera infancia; 2018
Institución organizadora:
Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. HORACIO J. A. RIMOLDI", CONICET
Resumen:
Esta presentación se enmarca en un proyecto mayor (dirigido por la Dra. Celia Rosemberg) dedicado al estudio del desarrollo del lenguaje en niños/as. En este proyecto participan 65 niños/as de entre 8 y 20 meses al comienzo del estudio. Entre ellos/as, hay cuatro (4) niños/as qom que se desarrollan en entornos bilingües qom-español en Chaco. El objetivo de la presentación es realizar una descripción general del input bilingüe que escuchan esos/as niños/as considerando aspectos lingüísticos, sociolingüísticos y pragmáticos. En particular, se analizarán cuantitativamente algunas las características generales (lengua hablada, participantes y CDS) y se focalizará en el cambio de código. También se estudiará el cambio de código y los préstamos léxicos cualitativamente. Los resultados del análisis indicaron que, en el contexto de contacto lingüístico investigado, el proceso de integración de las lenguas es un continuum que tiene en un extremo lo ?ocasional? y en el otro lo ?establecido?. En otros términos, en un extremo están presentes ?dos lenguas? combinadas ocasionalmente y en el otro, ?una lengua? que incorporó en su léxico una palabra de la otra lengua. Entre estos extremos, hay un continuum de situaciones.