BECAS
AUDISIO Cynthia Pamela
congresos y reuniones científicas
Título:
Aspectos morfológicos generales en el input a niños bilingües qom/español con foco en el qom
Autor/es:
AUDISIO, CYNTHIA PAMELA; CÚNEO, PAOLA; OJEA, GLADYS; ROSEMBERG, CELIA R.
Lugar:
Esperanza
Reunión:
Simposio; Simposio Abordajes Formales en la Lingüística Amerindia; 2018
Institución organizadora:
Departamento de Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
Investigaciones anteriores observaron que el uso temprano de las formas verbales se corresponde con el uso adulto en el input (p. ej., Veneziano & Parisse, 2010). Por otra parte, se ha documentado que, mientras que en algunas lenguas ?como el inglés? las primeras combinaciones productivas de los/as niños/as están compuestas por dos palabras, en lenguas con mayor riqueza morfológica están compuestas por una raíz y un morfema ligado (p. ej., en turco, eskimo o japonés). Al respecto, existe evidencia de que primero se adquieren los morfemas flexivos que los derivativos y que el orden de adquisición de los morfemas responde, entre otros, a su frecuencia y su saliencia ?según su posición en la palabra? (Peters, 1995). A partir de estos antecedentes, nos proponemos analizar algunos aspectos morfológicos de los verbos que oyen 4 niños qom en su input (M = 1;9), considerando además el registro (CDS, OHS). Especialmente, se atenderá a la complejidad morfológica de los verbos (número de morfemas, codificación uniforme), su posición en la frase (saliente o no) y su frecuencia en el input. Para ello, se analizará un corpus de habla natural con niños (Rosemberg et al., 2015-2016). Los resultados nos permitirán establecer comparaciones entre lenguas y aventurar hipótesis acerca del aprendizaje infantil de la morfología qom.