BECAS
AUDISIO Cynthia Pamela
congresos y reuniones científicas
Título:
Aspectos teóricos y metodológicos de un proyecto de investigación sobre adquisición del lenguaje en niños pequeños de Argentina de entornos socioculturales diversos
Autor/es:
AUDISIO, CYNTHIA PAMELA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; Coloquio de investigadores en gramática y léxico; 2016
Institución organizadora:
Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA-CONICET)
Resumen:
El presente trabajo recorre diversos aspectos de la investigación en curso ?Experiencias lingüísticas tempranas de niños argentinos. Variaciones sociales y culturales? (Rosemberg, Cristia y colabs., 2015 -en curso) destinada a contribuir al conocimiento de las experiencias lingüísticas de niños de entre 12 meses y 42 meses de distintos grupos socioculturales de Argentina desde una perspectiva doble: longitudinal y trasversal ?entre grupos sociales-. A su vez, se presentan los lineamientos principales de otra investigación desarrollada en el marco de la primera en la que se estudian las condiciones sintácticas del input que, junto con las predisposiciones semánticas prelingüísticas (Goldin Meadow, 2005), determinan las condiciones en que los niños adquieren las representaciones semánticas de los eventos vinculados a cada verbo. Los resultados de investigaciones recientes (Küntay & Slobin, 2002; Tomasello, 2003; Veneziano & Parisse, 2010; Weizman & Snow, 2001; entre otros trabajos) sugieren que muchas de las características del desarrollo del lenguaje infantil se hallan ligadas a las experiencias lingüísticas tempranas. De allí que, en línea con gran parte de los estudios sobre adquisición del lenguaje (Nelson, 1996, 2007; Tomasello, 2003) centrados en el interjuego entre la naturaleza de las experiencias lingüísticas y las predisposiciones cognitivas que dan forma al proceso de aprendizaje de los niños, estas investigaciones enfoquen las características del input al que está expuesto el niño, así como el vínculo entre esas características, los patrones conversacionales y el desarrollo del lenguaje infantil. La relevancia de estos estudios está dada por su aporte a la comprensión del grado y los orígenes de la variabilidad en el desempeño lingüístico así como de sus consecuencias, central para una teoría del desarrollo así como también para la implementación de programas educativos destinados a promover el desarrollo del lenguaje infantil y la alfabetización temprana. Por otro lado, dado que gran parte de los estudios de este tipo han sido realizados con niños hablantes de otras lenguas (inglés, francés, alemán, etc.) estas investigaciones proporcionan información valiosa sobre los procesos de adquisición del español y la especificidad cultural que conllevan las experiencias lingüísticas de niños argentinos. El objetivo de esta presentación por tanto es examinar los fundamentos, antecedentes, objetivos y metodología -reparando fundamentalmente en las variables analizadas en cada caso- de las investigaciones mencionadas, así como comunicar algunos resultados preliminares.Bibliografía Goldin-Meadow, S. (2005). What language creation in the manual modality tells us about the foundations of language. The Linguistic Review, 22, 199-225. Küntay, A. C. & Slobin, D. I. (2002). Putting interaction back into child language. Examples from Turkish. Psychology of Language and Communication, 6, 5-14. Nelson, K. (1996). Language in cognitive development. The emergence of the mediated mind. Cambridge: Cambridge University Press. Nelson, K. (2007). Young minds in social worlds. Experience, meaning and memory. Cambridge: Harvard University Press. Tomasello, M. (2003) Constructing a language: A usage-based theory of language acquisition. Cambridge, MA: Harvard University Press. Veneziano, E. & Parisse, C. (2010). The acquisition of early verbs in French: Assessing the role of conversation and of child-directed speech. First language, 30(3-4), 287-311. Weizman, Z. O. & Snow, C. E. (2001). Lexical input as related to children?s vocabulary acquisition: Effects of sophisticated exposure and support for meaning. Developmental Psychology, 37(2), 265-279.