BECAS
AUDISIO Cynthia Pamela
capítulos de libros
Título:
La contribución del entorno lingüístico temprano a la adquisición de la transitividad: Pistas en el input monolingüe español y bilingüe qom-español
Autor/es:
AUDISIO, CYNTHIA PAMELA
Libro:
Interacción social, desarrollo y aprendizaje
Editorial:
CIIPME-CONICET, FLACSO Virtual
Referencias:
Año: 2022; p. 198 - 215
Resumen:
En el capítulo 14, Audisio reporta un estudio realizado con datos empíricos recogidos en los contextos naturales de los hogares de niños/as pequeños/as de distintos grupos socioculturales. Los datos relevados corresponden a 20 hogares monolingües español de Buenos Aires (Argentina) y 4 hogares bilingües qom-español de Pampa del Indio (Chaco, Argentina). Específicamente, en el estudio presentado se identifica y describe la evidencia que el input lingüístico en el hogar ofrece para que los niños y niñas menores de 2 años –que adquieren dos lenguas tipológicamente disímiles (español y qom)– descubran los esquemas de transitividad de su lengua. Para ello, la autora analiza la frecuencia y la consistencia de dos tipos de evidencia en el input: morfológica y sintáctica. Además, desde un modelo emergentista analiza la variabilidad que puede determinar, al menos en parte, diferencias en el desempeño sintáctico infantil. Describe de modo pormenorizado el impacto de variables contextuales y ambientales, tales como la lengua hablada en el entorno, el perfil sociodemográfico del hogar y los registros del input, registros que varían según la edad del hablante y el/la destinatario/a, la materia prima que se le ofrece a las/os niños/as en los entornos naturales de sus hogares para que construyan las relaciones de transitividad de su lengua. La evidencia que proporciona este análisis puede constituir el insumo de propuestas de intervención pedagógica que busquen ampliar las oportunidades de desarrollo lingüístico en niños/as en situación de vulnerabilidad social y contribuir al mantenimiento de la lengua qom, al dar a conocer las propiedades gramaticales del lenguaje que los/as niños/as escuchan en sus hogares desde temprana edad, en poblaciones escasamente representadas en la investigación psicolingüística.